ZEPPELIN FELD NUREMBERG

En 2015 visité con Gemma el Zeppelin Feld de Nuremberg. El recinto recibe este nombre (Campo Zeppelin) porque era una especie de aeródromo para los primeros globos zeppelin. A principios de la década de los treinta del siglo XX fue remodelado por Albert Speer, el arquitecto estrella del régimen nazi y albergó congresos multitudinarios del partido nazi; el de 1934 fue filmado por Leni Riefenstahl (el Poder de la

zeppelin feld

voluntad). Les recomiendo el visionado de este film que marcó un antes y un después en el campo de los reportajes fílmicos.

Hicimos la visita el uno de enero, justo después de la celebración de la fiesta de fin de año, y el recinto estaba completamente vacío. Escogimos ese día precisamente para poder captar las energías que hubiesen podido quedar en el lugar, sin interferencias de personas humanas.

En un estrado que está en el punto focal del recinto y que por tanto puede ser visto desde todos los puntos de ese estadio,  es donde Hitler realizaba sus discursos a los asistentes al congreso. La imagen corresponde a ese estrado. Estuvimos en él un buen rato pero esas piedras no nos hablaron. ¿Se habrían olvidado, o sentían vergüenza?

Enric Aulí M.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.