VAN GOGH AGITADO

Un cuadro es algo estático, aunque represente escenas de movimiento o se contemple desde distintos ángulos o con diferente iluminación. Pero en les Baux de Provence me he dado cuenta de que un artista diferente al que creó el cuadro, puede dotarlo de movimiento, modificando así la obra de arte.

Este hecho lo acabo de comprobar en Carrières de Lumière, en les Baux de Povence en la Provenza francesa. En esta antigua cantera excavada en la montaña caliza ha quedado un hueco de 7000 metros cuadrados de superficie con paredes de 15 metros de altura sobre los que se proyectan audiovisuales con la tecnologia AMIEX (art et music inmersive experience) en el que los cuadros se dotan de movimiento al deslizar sus imágenes sobre las paredes, y añadiendo elementos adicionales. En el caso de la muestra del 2019 sobre la obra de Van Gogh, una lluvia de flores  se desprende del árbol del cuadro de un cerezo en flor, que pintó Van Gogh para regalárselo a su sobrino; las flores toman vida propia y se van desplazando a lo largo de la pared. No es éste el único efecto dinámico, hay muchos más.

Les recomiendo que visiten la exposición del 2019 sobre la nuit étoilée y el Japon rêvé.  En Carrières, van Gogh ha sido «agitado» al igual que lo estaba su espíritu. Creo que le hubiese gustado.

Enric Aulí M.

2 comentarios

  1. Sí, le hubiese gustado ver «afuera» lo que le sucedía en sus adentros , que potentemente logró marcar, en los límites de sus pinceles, los desbordados colores y formas vivas.de su espíritu natural… . Un abrazo Enri. ( Hace un año me he jubilado de mi trabajo, y me estoy acompañando en mi parto espiritual, en la naturaleza, en el arte , y en lo filosófico… y encuentro en sus producciones una riqueza profunda que me nutre y me guía a expresarme. .) Gracias por dedicarse.

    1. Van Gogh es algo especial. Él mismo explicaba que llegaba un momento en que los pinceles iban solos, entraba en una especiede trance, estaba en resonancia con el universo. Hay estudiosos de arte que conocen el estado de ánimo que tenia Van Gogh en cada momento, en función de los trazos de sus pinceladas.
      Celebro y agradezco tus comentarios.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.