TRASCENDENCIA PERSONAL A TRAVÉS DEL ESTADO

deia

Se habla mucho de la desafección de las personas hacia el estado. ¿Cuál es la causa? A mi parecer la causa recae en que el estado no ofrece trascendencia más allá de la vida terrenal a los individuos.

El individuo formaba parte de una familia, un clan, una tribu. Cuando esa persona moría, continuaba viviendo en el espíritu de la familia, tribu o clan, tenía trascendencia. Por eso los muertos se enterraban en la cueva en que vivía el clan o en el suelo de la casa de la familia. He podido ver muchos ejemplos.

Cuando las tribus se unen políticamente entre si para formar estados, desaparece esa trascendencia del individuo tras la muerte. Esto provoca desafección , evidente hacia las leyes, pero también hacia el espíritu de ese estado.

Hegel quiso combatir esa desafección y para eso usó el concepto de Geist, un estado con un alma propia de un ser vivo, una especie de supertribu; con características propias de la tribu: trascendencia de sus miembros tras la muerte, sacrificio de la libertad individual y de la propia vida en aras del Geist,  seguimiento incondicional del líder, líder que los es porque es el más fuerte, no por componendas varias…

Sería conveniente pasar del concepto de Geist supertribu a algo que no sea simplemente mayor que una tribu sino que evolucionase hacia algo más avanzado.

Enric Aulí M.

2 comentarios

  1. Estimat Enric……..una exposició meravellosa i molt encertada. Un plaer llegir els teus pensaments.

    1. suposo que sintonitzem força Una abraçada

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.