¿REALMENTE INSPIRA LA NATURALEZA?

lavanda Plateau Valenzole

lavanda Plateau Valenzole

Muchas personas buscan su inspiración en la naturaleza; pero ¿realmente es fuente de inspiración la naturaleza?. Me apasiona escribir y me gusta dibujar, y por ello paso la mayor parte del tiempo en plena naturaleza; sin embargo sólo me inspira cuando conecto con su esencia profunda, pero no cuando tan sólo capto las formas y colores. En la obra de  Platón, Timeo he encontrado una posible explicación.

Timeo (Platón): “Cuando un artista, en la fabricación de cualquier obra, tiene la mirada puesta en eso que subsiste siempre de acuerdo con lo permanente, y haciendo uso de un modelo de esta índole, expresa su idea y su poder con la obra, se sigue que aquello que produce será bello. Pero cuando lo que contempla es lo que nace y muere, quedará lejos de la belleza”

cardos planoles

cardos planoles

En el fondo se trata de la eterna discusión entre materialistas e idealistas, entendiendo por idealistas aquellos que creemos que la mente (consciencia o alma) humana capta y procesa información que no necesariamente pasa por los sentidos. Los sentidos sólo contemplan aquello que nace y muere, por lo que para llegar a la belleza, al arte, es preciso recurrir a la mente, consciencia o alma.

Conclusión: la naturaleza es fuente de inspiración cuando conectas con su esencia

Enric Aulí M.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Xavier Perarnau en 22 agosto, 2016 a las 18:11
    • Responder

    Escribió el idealista Schelling, que filosofó ampliamente sobre el arte y la naturaleza: “El arte es la única y eterna revelación”.
    Yo, como tú, también me siento idealista

    1. Afortunadamente somos muchos

  1. Si,la naturaleza inspira.
    De una u otra forma, todos tenemos algo de idealistas.
    Porque para plasmar una idea de algo real y desarrollarlo tal cual lo sentimos o vemos no es tan real.

    1. Por eso el idealismo pedura, aunque va cambiando su cara filosófica Ahora estoy leyendo ensayos de R.W. Emerson fundador del Trascendentalis o nortemaricano, que reconoce claramente que ese Trascendentalismo es la versión de mediados del XIX del idealismo alemán (y del romanticismo inglés)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.