NIETZSCHE Y EL TEATRO

Nietzsche consideraba que el teatro, al menos su función básica, había acabado con Sócrates. Nietzsche se refería a que hasta ese momento el teatro había basado exclusivamente en el texto, en la información, en el mensaje que se transmitía oralmente al público. Era una época en la que  apenas existían otros canales de comunicación.

Después de Sócrates el teatro cambió.

¿Pero que queda del teatro de hoy en día, si prescindimos del texto? Basicamente los rituales, los gestos , la expresión plástica de la tribu, el simbolismo… Todo eso es comunicación que va má allá del texto hablado.

En el 2019 escribí una obra de teatro sobre el movimiento ecologista. No descarto representarla algún día. Hay poco texto pero mucha comunicación.

La imagen corresponde a la roca, cerca de Sils María en la que Nietzsche tuvo la inspiración del eterno retorno

Enric Aulí M.

1 comentario

    • Pep Ordóñez i Pagès en 18 febrero, 2020 a las 11:38
    • Responder

    En aquesta ocasió has fet esment a Nietzsche, el meu pensador de capçalera, a l’ecologia, la meva obsessió i al teatre, la meva passió.
    El teatre occidental ha sofert canvis a mesura que la cultura s’ha atrevit a desafiar al poder i de criticar per sobre de tot. L’aparició de «La Comèdia del Arte» amb Goldoni, entre altres i l’inqualificable teatre Shakespearià i darrerament el teatre de l’absurd, han estat els grans canvis. Has escrit una peça teatral sobre l’ecologia? Jo dirigeixo una companyia de teatre amateur amb ganes de representar temes de denúncia social. En parlem?
    De Nietzsche ja en parlarem un altre dia, val?
    Una abraçada.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.