KRONOS, KAIROS, AION (TIEMPO)

Mucha gente se pregunta qué es en realidad el tiempo; yo me lo planteé durante mucho tiempo, llegó a ser una obsesión; no lo entendía; mi inteligencia chocaba con algo que parecía absurdo. Podía entender que algo no tuviese final, pero no que algo no tuviese inicio, fue una de las primeras veces en que me encontré con los límites de mi mente. Ahora ya no me obsesiona, me di cuenta de que el problema nacía de  agrupar diversos conceptos, que no significan lo mismo, bajo el mismo nombre: tiempo.

Nuestro lenguaje tiene una sola palabra: tiempo, peroen realidad hay más de un tiempo. Comol nuestra inteligencia se articula a través del lenguaje, la confusión está servida.

Podemos solucionar el problema si recurrimos a los filósofos griegos. Distinguían tres tipos de tiempo para los que usaban términos diferentes: kronos, kairos y aion

Kronos es lo que podríamos llamar el tiempo lineal, la sucesión de hechos, uno tras otro.

Kairos es el momento adecuado u oportuno en que algo concreto sucede.

Aion es el tiempo eterno, sin comienzo, ni final.

Nacemos dentro de la infinitud eterna del Aion. En aquel momento se pone en marcha nuestro Kronos y contamos el tiempo por la sucesión de hechos. Esto soluciona el problema del inicio del tiempo (kronos) ya que es tan sólo el de nuestro nacimiento.

Siguiendo este anaílisis también cambia nuestro concepto de eternidad, pero ya escribiremos otro día.

A mi esta separación de conceptos me ayudó mucho. Deseo que a ustedes también.

Enric Aulí M.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.