IGNORANCIA DE SI MISMO, COMO VICIO

Muchas personas se consideran eruditas porque tienen muchos conocimientos, pero  se bloquean mentalmente cuando piensan sobre si mismas, tienen ese vicio., saben mucho pero son ignorantes de si mismas.

En general, cuanto más sabemos, menos intuición tenemos. Para mi, la causa de este error o vicio es que prácticamente sabemos tan sólo lo que nos explican o leemos; normalmente, la situación se agrava cuando la información nos llega de alguien de prestigio o como mínimo de «autoridad», pienso en líderes religiosos, políticos y en filósofos (los que más me molestan) a los que «tenemos» que creer. Es como si desconfiásemos de lo que experimentamos y pensamos nosotros mismos.

Estoy releyendo Hojas de Hierba de Walt Whitman, el pionero de la poesía autóctona norteamericana, y he encontrado (vuelto a encontrar) la misma idea que en Emerson y en Thoreau: hay que tener experiencias y pensamientos propios, en vez de tenerlos a través de lo que escribieron nuestros antepasados.

Enric Aulí M.

2 comentarios

    • Xavier Perarnau en 2 noviembre, 2020 a las 10:16
    • Responder

    No saber que no se sap i confondre saber amb saviesa són la font de tota ignorància.
    Si sabem mirar fora comprenem que la font del coneixement sempre és dins.
    L’art i la natura ens ho ensenyen tot; sense paraules, sense conceptes, sense necessitat d’erudició: https://www.youtube.com/watch?v=C0YgJV7H4NA&fbclid=IwAR34Lg85r6LYs6Jtn52_vu_Si3N_F4bi_wioqWDJLdrpQG7LrcWE_w9aAro

    1. Totalment d’acord

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.