¿EXISTE EL MUNDO FELIZ?

deia

Un mundo feliz es el título de la obra más famosa de Aldous Huxley. Yo creo  que existe un mundo feliz (de hecho más de uno), pero no es el que describió Aldous.

De adolescente leí Un mundo feliz de Huxley y me causó una gran impresión e hizo que a lo largo de los años haya leído, y muchas veces comentado, su obra. Es posiblemente el escritor que más ha influido en mi pensamiento.

Pero el título de la obra es irónico;  en realidad es una crítica al derrotero que la sociedad prebélica iba adoptando, hacia un control absoluto del Poder sobre todos los ciudadanos, unos ciudadanos cada vez más domesticados y felices dentro de sus jaulas sicológicas.. En ese sentido, la obra es muy actual.

Pero ése no es un mundo feliz, es una dictadura física e  ideológica. El verdadero mundo feliz es aquel en que se consigue un equilibrio entre el mundo exterior (sociedad) y el interior de cada persona. Pero para alcanzar ese equilibrio hay que ver la sociedad como realmente es, sin sus engaños, limitaciones y falsas atracciones.

Cuando ese equilibrio se logra, toto vibra en armonía y se es feliz dentro de un mundo feliz

Enric Aulí

1 comentario

    • ricard en 30 noviembre, 2020 a las 10:41
    • Responder

    Tens raó Enric, i que dificil es aconseguir aquest equilibri.
    Gràcies per les teves reflexions!

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.