EL CEMENTERIO DE SAVANNAH

La costa atlántica de los Estados Unidos tiene algo de mágico, allá he disfrutado de algunas experiencias  muy intensas, emocionantes y bellas, especialmente en North Carolina y Massachussets  Una de estas  experiencias se produjo en el viejo cementerio de Savannah, la capital del estado de Georgia. Yo había ido allí, a mediados de la década de los noventa, a ver la obra de un afamado arquitecto, para dar mi informe sobre si era conveniente encargarle una importante obra en Barcelona.

El arquitecto nos invitó a un restaurante ubicado en medio del cementerio de Savannah; era por la noche y en el cementerio eratábamos sólo los clientes y el personal del restaurante. El edificioera una maravilla arquitectónica, anterior a la Guerra de Secesión.

La cena fue extraordinaria, y en la sobremesa  nuestro anfitrión nos obsequió con una visita privada nocturna al cementerio. Allí nos mostró orgulloso las tumbas de cinco generales del ejército confederado (los que perdieron la guerra). El hombre se emocionó y me di cuenta de que las heridas de aquella guerra aún están abiertas. Con el tiempo he pensado que no se trataba de que no se hubiesen cerrado bien las ideas, sino que basante gente pensaba aún que no se trataban  suficientement sus  valores.  No puedo opinar por ellos, pero creo que algo de raciónt tienen. Ahora voy a ponerme una canción de Linyard Skinyard, el conjunto sureño por excelencia. para ver que siento.

Enric Aulí (el Free Bird)

2 comentarios

    • Pep Ordóñez Pagès en 11 noviembre, 2020 a las 16:49
    • Responder

    La música feta per blancs del sud dels EU acostuma enviar missatges racistes i masclistes, amb durs atacs cap tot alló que significa pau i concordia. Crec que has triat un exemple clar del que no s’ha de seguir malgrat de ser uns músics excelents que em van enamorar amb el “Sweat home Alabama” quan tenia 16 anyets, o sigui, fa 50 anys. En totes les meves playlist hi son presents.
    Les guerres només s’obliden a cop de passar moltes generacions, quan formen part de la Història i explicades per historiadors, més o menys, objectius.
    Gràcies mestre.

    1. He estat diverses vegades al sud dels EEUU i sempre m’ha atrapat. De fet fa uns quaranta cinc anys em van oferir una plaça de profe de mdi ambient a la Universitat de Chapel Hill (North Caarolina) i entrenar amb el seu equip de basquet.
      Em va entrar por i no vaig acceptar, però el sud sempre és especial per mi
      A uina pròxima entrada ofereixo una altra expeiència personal de Georgia

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.