¿CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE?

Hace unos días impartí una conferencia en la Universidad de Barcelona planteando si un ingeniero de edificación (titulación de la que fui profesor) puede ser ecologista o no. La cuestión no era si debe ser ecologista o no, ya que ésta sería una cuestión moral, sino de si está capacitado para ser ecologista o no lo está.

Avanzo las conclusiones ya que tienen que ver con el contenido de este blog.

Un ingeniero de edificación tiene la formación pra construir edificios que consuman poca energía, no malbaraten agua, no generen residuos, ni destruyan terrenos de valor ecológico. Avanzamos un poco más en la presentación y demostramos que además esos edificios han de respetar la salud de sus ocupantes. Hasta ese punto hubo consenso en que un ingeniero de edificación ecologista debería construir según estos parámetros.

Fuimos más allá y formulé la pregunta de si al acabar una obra pretendidamente sustentable habían sentido que  estaba bien lograda o  bien notaban que  le faltaba algo.  Hubo disparidad de criterios hasta que llegamos al punto de consenso de que para que una obra sea auténticamente sustentable ha de reunir todos los requisitos expuestos en el párrafo anteriores, pero también que si no entra en vibración armónica con las energías del lugar en que se ubica, notaremos que le falta algo.

Cuando se alcanza ese punto de simbiosis entre la técnica y la sensibilidad energética, el ingeniero de edificación llega a ser un ecologista «premium».

Me dieron la razón pero no sé si los convencí.

Enric Aulí M

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.