CONSCIENCIA, CONCIENCIA

Aunque a menudo se usan indistintamente, consciencia y conciencia son dos términos distintos. Consciencia es la capacidad que tenemos de percibir la realidad y relacionarnos con ella, y conciencia es un concepto moral (tener buena o mala conciencia).

Para muchos filósofos la consciencia es fruto de la evolución. Consideran que de la no vida,surge la vida, de la vida la inteligencia y de la inteligencia la consciencia. De ser así, habríamos de aceptar que las máquinas inteligentes llegarán a ser conscientes; es decir que podrán percibir la realidad y relacionarse con ella. ¿Las hará esto iguales a nosotros?

Creo que no porque  la definición de consciencia debería ser  la capacidad de percibir y tener espiritualidad y no la realidad. Una vez más nos encontramos con la sobrevaloración de la mente, percibimos la realidad y nos relacionamos con ella a través de la mente y eso sí que lo harán las máquinas; pero la consciencia va más allá.

Enric Aulí M

 

2 comentarios

  1. De acuerdo, son dos términos distintos. Pero, ¿Qué significa el uno y qué significa el otro?.
    Interesante título, pero nada de contenido, salvo medianamente la inclusión de inteligencia artificial.
    ¿Qué tiene que ver con la espiritualidad?. ¿Cómo se hace para despertar, fortalecer (y demás) la conciencia o consciencia.
    ¿Hasta donde va la consciencia.

    Lástima manosear tanto el tema y no sacar nada en claro.

    Mucho ruido y pocas nueces.

    1. Conciencia es algo moral. tener buena conciencia. Remordimientos de onciencia. aber si se obra bien o mal.
      Consciencia es espiritual. Conectar con el Todo. Tener relación con el universo
      gracias por el comentario

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.