¿CÓMO RESTAURAR UNA IGLESIA?

chartres fachada principal

El incendio de Notre Dame de París y la  apresurada campaña para su restauración, me ha hecho pensar en las limitaciones de los procesos de restauración de las iglesias antiguas.

Normalmente en estos casos se busca el máximo de mimetismo con la iglesia original; pero hay materiales irremplazables,sobretodo piezas artísticas (cuadros, estatuas, vitrales ) que pueden ser copias fidedignas ( (o no) pero a las que le falta el alma, la intención del autor original.

El punto clave, el que limita la auténtica restauración, es que las iglesias antiguas tienen un equilibrio, una potencia energética, relacionada con las energías cósmicas y telúricas que no son tenidas en cuenta en la restauración, incluso son menospreciadas o negadas.

Hace unos años mantuve cierta polémica por mis críticas a la restauración , en este caso mejor hablar de remodelación, de la catedral de 23. Es una catedral situada en un punto de máxima energía telúrica y la he visitado diversas veces y he encontrado energías extrema, sobretodo en el altar de la cripta. La última vez que fui, hace dos o tres año, esas energías se habían debilitado . La causa, según mi opinión, es una gran estatua de mármol blanco que ha distorsionado energéticamente todo el conjunto.

Siempre que se rehabilita una iglesia se debe recuperar, y respetar, su equilibrio con las energías naturales del lugar, y la canalización que hizo de ells el constructor original.

Esperemos que sea el caso de Notre Dame.

Enric Aulí M.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.