«

»

Sep 05 2016

WALT WHITMAN

Bahia Pataia Patagonia

Bahia Pataia Patagonia

Por mis protuberancias vitales me estoy convirtiendo en un creador,

Penetrando aquí y ahora en la emboscada matriz de las sombras!

(Hojas de Hierba, Walt Whitman)

Dejando aparte el simbolismo sexual, que en mi opinión tanta fama y tanto daño hizo a Whitman, estas palabras de su poesía “Canto a mi mismo” son las que mejor definen el ansia creadora de un alma, el deseo de alcanzar la luz y de también otros la encuentren entre sus propias oscuridades o sombras.

Walt Whitman (1819-1992) es posiblemente quien mejor refleja la transición cultural entre la colonia inglesa que era Norteamérica y la nueva nación que buscaba su propio espacio. Por muchos es considerado el poeta por excelencia de Norteamérica. Para los expertos en literatura es quien rompió los moldes de la poesía cláscica para, liberándola de los moldes de la métrica, dejar libre la espiritualidad y la sensibilidad. Para otros es el padre de la épica americana, en la que el héroe central es un ciudadano normal (los seguidores de Emerson y Thoreau consideran que éstos fueron los auténticos padres de esta nueva épica)

flors patagonia

flors patagonia

Algunos lo consideran místico, pero al estilo de William Blake. Tuvo un gran amor por la naturaleza, de la que destacaba su impulso vital, aunque él siempre vivió en la gran ciudad. Por todo ello es considerado como un poeta/filósofo en la transición entre los Trascendentalistas y los Pragmáticos. Pero sobretodo fue un poeta con gran influencia en las generaciones posteriores; podría poner mil ejemplos, pero para los lectores de lengua castellana les recomiendo Oda a Whitman de García Lorca Dios le llama Walt de León Felipe.

Hojas de Hierba debe leerse poco a poco, dejando varios días entre un poema y el siguiente. Ya me dirán que respuesta encuentran en su propia “matriz de las sombras”

Enric Aulí M.

1 comentario

  1. gemma

    leeremos
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *