«

»

Ago 28 2017

VIBRACIONES DE VAN GOGH

Hemos visitado la Fundación Van Gogh en Arles (Francia) Actualmente hay expuestos en ella ocho cuadros de los aproximadamente 500 que Van Gogh pintó en esta ciudad y sus alrededores, en el siglo XIX. Para los amantes de Van Gogh la experiencia no se limita a los cuadros de la exposición;  la propia ciudad ha instalado reproducciones de cuadros del artista  en los mismos lugares en que los pintó.

De las pinturas expuestas en la Fundación destaca un autorretrato y un campo de olivos. La guía que nos comentó los cuadros nos remarcó algunos aspectos como la composición del color negro por superposición de colores, entre ellos el rojo que se puede apreciar especialmente en el rostro del autorretrato. Estas explicaciones fueron muy interesantes. Sin embargo lo que personalmente nos llamó más la atención fue conocer la detallada explicación que el propio Van Gogh hacía de los colores, matizaba cada tono con múltiples variedades, por ejemplo azul cielo, violado, prusia, marino… De forma que alguien que no viese el cuadro podría imaginárselo. Personalmente tengo una gran sensibilidad para distinguir tonos diferentes del mismo color, me sentí muy identificado.

Pero aún fue mejor la impresión que nos produjeron los trazos gruesos del pintor: curvas, espirales, ondas… Un muestrario de las vibraciones de la naturaleza, o de su manera de crear formas que diría Goethe. Cuadros pintados con los colores de la naturaleza y trazados a través de las vibraciones que seguro se establecieron entre Van Gogh y dicha naturaleza.

P.D: Si visitan Arles les recomiendo especialmente el paseo nocturno por la ribera izquierda del Ródano; en uno de sus meandros encontraran una reproducción de un cuadro sobre una noche estrellada y si alzan la vista verán el paisaje natural que prácticamente no ha cambiado y queda perfectamente reflejado.

Enric Aulí M.

3 comentarios

  1. Gemma

    m’agrada

  2. Raúl Cairol

    Desconeixia el tema…molt interessant. Gracies

    1. Enric Auli

      es un dels temes que m’apassiona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *