«

»

Feb 26 2018

UNA VISIÓN DANTESCA DE LA NATURALEZA

Reconozco que el titulo contiene un juego de palabras engañoso y posiblemente excesivo. No me refiero esta vez  a la destrucción acelerada y evidente de la naturaleza; una destrucción que posiblemente nos llevará a una Sexta extinción en la que la Humanidad, tal como la conocemos, desaparecerá. Estoy hablando de una visión que tuvo Dante.

Dante defendía la imagen de la amante platónica porque así era susceptible de ser identificada con la amante ideal. Creo que alguna vez cometemos el mismo error con la imagen de la naturaleza que nos hemos creado. La defendemos y la amamos porque es susceptible de ser identificada con la naturaleza ideal. Es éste uno de los riesgos del ecologismo

Enric Aulí M.

2 comentarios

  1. Xavier Perarnau

    Estant d’acord en el fet que un dels riscos de cert ecologisme és confondré la naturalesa real amb una d’ideal, la clau de la qüestió és aleshores coneixer quina mena d’imatge idealitzada de la natura és amb la que cerca vincle o identitat. I això comporta una interessant derivada: observar aquesta imatge diu molt de qui la crea, dels seus pressupòsits (per no dir prejudicis). Observar i, desentrellar aquest mecanisme seria una molt bona manera de neutralitzar el risc al qual et refereixes. I en aquest procés el qüestionament filosòfic és clau.

  2. Gemma

    ok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *