«

»

Jun 25 2018

UNA ERMITA ECOLÓGICA

haute provence

El tema principal de las entradas de este blog es la relación entre naturaleza y espiritualidad. Casi siempre partimos de la naturaleza para llegar a la espiritualidad. Nos basamos en que la Naturaleza es el propio Espíritu universal o como mínimo su reflejo; conociendo la Naturaleza llegamos al Espíritu univesal.

Pero también es posible el camino inverso, es decir partiendo de la espiritualidad llegar a la naturaleza y a su defensa; esto es la ecología. Un ejemplo muy claro es el del santuario de Santa Marís de la Ecología ubicada en las ruinas del castillo de Gallifa, provincia de Barcelona.

Gallifa es un pequeño pueblo de la comareca del Vallés occidental, un terreno de colinas y torrentes encajonados. Esta población tuvo durante 65 años un párroco, Mossén Dalmau  (se jubiló en el 2016 con 90 años) muy activo en temas sociales. Uno de estos temas fue el de la ecología. En la década d elos setenta, este territorio vivió un lucha popular para preservar espacios naturales. La lucha no fue fáil pero tuvo cierto éito y Mossén Dalmau fue uno de los artífices ya que en la ermita de las ruinas del castillo creó el Santuario de Santa María de la Ecología. Él nois enseñó el camino de la espiritualidad a la ecología

Enric Aulí M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *