«

»

Ago 12 2016

¿TIENEN CONSCIENCIA LAS MAQUINAS?

camp roselles alentornJorge Santayana (1863-1952) fue un filósofo español de educación bostoniana calvino puritana, mezclada con el liberalismo inglés y la tradición castellana. Para Santayana existía una evolución natural que partía de la materia e iba pasando por la aparición de vida, inteligencia, consciencia, psique y momentos espirituales de conexión con lo eterno. Esta teoría hace surgir en mí una pregunta: ¿si ya existen máquinas con inteligencia artificial, evolucionaran y llegarán a tener consciencia, psique y momentos espirituales?

Actualmente aceptamos que las máquinas pueden tener más inteligencia lógica que los humanos. Se discute si pueden tener sentimientos (o actuar como si los tuvieran) e incluso ir más allá. Filósofos como Searle plantean que la frontera actual está en la consciencia; entendiendo por consciencia ser conscientes de que son conscientestormenta nubes can gasparó

El planteamiento de Santayana abre una nueva posibilidad de pensamiento. Si la evolución de la vida, su flujo vital nos ha llevado hasta los momentos de conexión espiritual ¿por qué las máquinas no podrán llegar a ella en un futuro?

Posiblemente, y digo posiblemente, la frontera a la que no puedan llegar las máquinas esté en esos momentos que Santayana llamaba de conexión espiritual, en los que él sentía tener un breve momento de fusión con el espíritu puro y eterno. Santayana incluso decía creer que ambas partes se enriquecían con ese contacto.

Con lo que no estoy en absoluto de acuerdo es con la forma en que Santayana buscaba esos momentos, pero de ello hablaremos en la próxima entrada

Enric Aulí M.

2 comentarios

  1. Tomás Barceló

    Tomando el concepto espiritualidad como algo relacionado con dioses, no, evidentemente no, esa necesidad solo la tienen los débiles, los que no saben que función tienen, y las máquinas no lo son y saben que tienen que hacer.

    Si se refiere a algo más que lo material, tampoco; las máquinas sea porque las han programado o porque ellas solas aprenden (más datos simplemente) o se actualizan (se reprograman) saben (por no decir “son conscientes”) que hardware y software tienen, así que no hay nada más que lo que hay.
    ¿Se podría considerar un virus (hecho por humanos u otra máquina) como algo que la máquina tiene dentro y desconoce? ¿Sería una “enfermedad”,su espiritualidad?

    Como para mi el concepto de espiritualidad es una tontería, prefiero preguntarme: “¿Necesitarán las máquinas divertirse?”
    (Lo harán como lo hacía Santayana para encontrar su espiritualidad? jajajaja)

    1. Enric Auli

      Buenas tardes Tomás Barceló
      Santayana se refería a que, en lo que llamamos espiritualidad humana, no había un Creacionismo divino, en todo caso el Creacionismo estaría en la aparición del mundo y el tiempo
      No estoy de acuerdo con Santayana en la vía de conseguir una experiencia espiritual. En todo caso, para Santayana no sería un signo de debilidad sino de ambición (en mi opinión)
      Muchas experiencias místicas se basan en anular la actividad cerebral consciente. Un resumen de las vías de conseguirlo se encuentra en la obra de Aldous Huxley “Eminencia gris”
      Gracias por los comentarios. Además agradecería sugerencias de temas que pueda considerar interesantes
      Por cierto, la próxima entrada será sobre si hemos de intentar volver hacia atrás (vientre de la madre) o hacia adelante
      saludos
      Enric Aulí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *