«

»

Ene 23 2017

¿TIENEN CONSCIENCIA LAS MÁQUINAS?

 

tren fin del mundo

tren fin del mundo

Creo que de momento no, pero pueden llegar a tenerla. Me refiero a consciencia (con s) es decir al acto psíquico por el que una persona (o algo) se percibe a si misma en el mundo. Para muchos filósofos entre los que destaca Searle, la consciencia es hasta el momento el punto máximo al que ha llegado la evolución de la Humanidad, y es una característica que no tienen los animales y mucho menos las máquinas. Sin embargo hay otros pensadores entre los que destaco a Santayana que creen que la aparición de la consciencia es el fruto de la evolución lógica de la inteligencia. De ser así ¿llegarán a tener consciencia las máquinas? Y si es así ¿competirán con nosotros?

Las películas y novelas de ciencia ficción gustan de especular sobre el momento en que las máquinas inteligentes que hemos creado, tendrán consciencia de si mismas y entrarán en conflicto con la Humanidad. De momento es eso, ciencia ficción, pero…

Existe una corriente mayoritaria que considera que la vida surge de la no vida (materia) la inteligencia surge de la vida y la consciencia de la inteligencia. Si es así ¿por qué no pueden llegar a tener consciencia las máquinas?

pozo catedral chartres

pozo catedral chartres

La respuesta actual a esa pregunta parte de la base de que la inteligencia de las máquinas no es una verdadera inteligencia sino que simplemente hacen mucho más rápido que nosotros lo que les hemos enseñado a hacer; pero no tiene flexibilidad: Se argumenta que las máquinas van más rápidas que las personas porque funcionan con electricidad y de forma lineal, mientras que nuestra mente funciona en base molecular y en paralelo. Pero los que trabajan en los futuros ordenadores están utilizando en ellos estructuras moleculares que trabajan en paralelo como nuestra mente.

¿Dónde llegarán las máquinas? ¿Dónde nos quedaremos  nosotros los humanos?

????????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *