«

»

Jul 24 2017

THOREAU, EL TREN Y ELTON JOHN

THOREAU, EL TREN Y ELTON JOHN

Una lectura superficial de Thoreau puede dar la idea de que era demasiado conservacionista. Se quejaba de que las nuevas prácticas agrícolas desplazaban a los jornaleros del campo, de   que el tren (que él comparaba con un dragón rugiente)  unía demasiado rápidamente las ciudades, con lo que la reflexión del viaje se perdía. Estaba claramente contra el capitalismo ya que había vivido en primera línea los problemas de la crisis del 1838 cuando los bancos estadounidenses dejaron de pagar en oro y plata, provocando una gran burbuja financiera que arruinó a muchísimas familias…

En realidad lo que no aceptaba Thoreau era que el progreso material no llevase aparejado al mismo tiempo un progreso moral o espiritual, y consideraba que el progreso que él estaba viendo en Massachussets impedía ese progreso moral. Propugnaba un progreso tecnológico lento, que la sociedad pudiese digerir, al estilo del Carlo Petrini actual. Pero no lo rechazaba, de hecho él mismo desarrolló una nueva técnica para mejorar los lápices que su familia fabricaba, algunos de los cuales se exhiben en su casa museo (ver foto).

¿Qué tiene que ver Elton John con todo esto? Thoreau propuso al final de su vida preservar totalmente toda el área de Walden, sin cultivos ni edificaciones. Entrado el siglo XXI aún quedaban en la zona terrenos en manos particulares . Para adquirirlos y cederlos al Thoreau Institute, Elton John, los Eagles y otros cantantes organizaron un concierto en beneficio de esa Fundación que pudo así adquirir y ceder los terrenos. Y no fue ningún Sacrifice.

Enric Aulí M.

2 comentarios

  1. Raúl Cairol

    Buen comentario,Enric…..

  2. Pep Ordóñez

    Perfecte. M’agradat la referència al “Sacrifice”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *