«

»

Oct 22 2018

SINTOISMO, NATURALEZA, ESPIRITUALIDAD

La religión que, a mi parecer, sintetiza mejor la relación entre naturaleza y espiritualidad, es el sintoismo, la religión original del Japón. En el sintoísmo no hay dioses sino Kamis que son energías de la naturaleza; un árbol , una piedra, un bosque…incluso una determinada persona, pueden ser un Kami. En el sintoísmo la relación entre naturaleza y espiritualidad es total.

Los sintoistas tienen santuarios, no monasterios. En ellos no están los Kamis sino que son el lugar donde entrar en contacto con ellos, cuando no se está en el sitio concreto en que están. El ritual es muy sencillo, te acercas al santuario, haces dos inclinaciones de cabeza, das dos palmadas para que el Kami venga, dices tu nombre y dirección y le pides lo que deseas; finalmente te retiras haciendo una nueva reverencia. Evidentemente yo pedí algo pero aquí no lo voy a explicar.

El sintoísmo fue progresivamente desplazado por el budismo a partir del siglo IX pero continua vigente hoy en día, más como una forma cultural que religiosa. Podríamos decir que el sintoísmo es para este mundo y el budismo para el tránsito a una nueva vida

Enric Aulí M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *