«

»

Mar 06 2017

SEMILLAS OCULTAS DE TRIGO

 

orkny-islands-menhirUna zanja cavada en la parte central de una calzada del centro de Barcelona mostró bajo ella, la antigua tierra de labor que había permanecido oculta por el pavimento .Era una tierra arcillosa, algo rojiza,  que aún conservaba parte de humus orgánico. Me transportó en el tiempo y pensé que quizás quedara en ella alguna semilla perdida de la última cosecha de trigo, un trigo que nació en ese mismo campo, bajo el sol del llano de Barcelona, a finales del siglo XIX. También pensé que si, utópicamente no cerrásemos la zanja, quizás  una nueva espiga brotaría de aquella antigua semilla .

Hoy en día  nuestra civilización guarda las semillas de muchas especies vegetales para evitar su extinción. En el subsuelo de una isla del norte de Europa está el mayor almacén de estas semillas. Quizás no hay que ir tan lejos, quizás nuestros suelos ocultos bajo los pavimentos, guardan algunas de ellas. A menudo, cuando hay obras en el centro de la ciudad, aparecen las antiguas tierras que fueron cultivadas durante siglos.; si se tarda algo en  cerrar la zanja, aparecen rápidamente especies colonizadoras como la Parietaria oficinalis y otras. El impulso de la vida subyace en estas antiguas tierras, que no hace tanto fueron campos de cultivo.gilbert white 2

Esa hipotética semilla me hizo pensar en mi abuelo, que  construyó cerca de esa zanja, su casa sobre un terreno que a principios del siglo XX aún era una viña,  junto a los molinos de viento de la falda de la montaña de Montjuic.

Enric Aulí M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *