«

»

Ago 22 2016

¿REALMENTE INSPIRA LA NATURALEZA?

lavanda Plateau Valenzole

lavanda Plateau Valenzole

Muchas personas buscan su inspiración en la naturaleza; pero ¿realmente es fuente de inspiración la naturaleza?. Me apasiona escribir y me gusta dibujar, y por ello paso la mayor parte del tiempo en plena naturaleza; sin embargo sólo me inspira cuando conecto con su esencia profunda, pero no cuando tan sólo capto las formas y colores. En la obra de  Platón, Timeo he encontrado una posible explicación.

Timeo (Platón): “Cuando un artista, en la fabricación de cualquier obra, tiene la mirada puesta en eso que subsiste siempre de acuerdo con lo permanente, y haciendo uso de un modelo de esta índole, expresa su idea y su poder con la obra, se sigue que aquello que produce será bello. Pero cuando lo que contempla es lo que nace y muere, quedará lejos de la belleza”

cardos planoles

cardos planoles

En el fondo se trata de la eterna discusión entre materialistas e idealistas, entendiendo por idealistas aquellos que creemos que la mente (consciencia o alma) humana capta y procesa información que no necesariamente pasa por los sentidos. Los sentidos sólo contemplan aquello que nace y muere, por lo que para llegar a la belleza, al arte, es preciso recurrir a la mente, consciencia o alma.

Conclusión: la naturaleza es fuente de inspiración cuando conectas con su esencia

Enric Aulí M.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Xavier Perarnau

    Escribió el idealista Schelling, que filosofó ampliamente sobre el arte y la naturaleza: “El arte es la única y eterna revelación”.
    Yo, como tú, también me siento idealista

    1. Enric Auli

      Afortunadamente somos muchos

  2. Ruth

    Si,la naturaleza inspira.
    De una u otra forma, todos tenemos algo de idealistas.
    Porque para plasmar una idea de algo real y desarrollarlo tal cual lo sentimos o vemos no es tan real.

    1. Enric Auli

      Por eso el idealismo pedura, aunque va cambiando su cara filosófica Ahora estoy leyendo ensayos de R.W. Emerson fundador del Trascendentalis o nortemaricano, que reconoce claramente que ese Trascendentalismo es la versión de mediados del XIX del idealismo alemán (y del romanticismo inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *