«

»

Dic 14 2015

RAÍCES EN LA NATURALEZA

abeto sierra nevadaAl pasar a vivir en un nuevo lugar  inicias un proceso de relación con sus gentes y su naturaleza. A este hecho se le llama “echar raíces”. La metáfora es muy acertada ya que algo tuyo penetra dentro de esa nueva tierra fijándote a ella y al mismo tiempo de ella tomas nutrientes que te dan una nueva vida. Es un proceso lento, vas conociendo gentes, lugares, costumbres… De repente un día se produce un gran cambio. Te das cuenta de que se está estableciendo una sutil conexión con la psique de personas del lugar que ya han muerto y que tú conociste. Normalmente esa conexión tiene lugar a través de edificios o de lugares de la naturaleza.

Pero ¿qué es esa psique? Hay culturas de indígenas americanos, y también algunos filósofos griegos antiguos, que consideran que además del alma inmortal y el cuerpo, tenemos  una sustancia psíquica que perdura bastante tiempo después de nuestra  muerte y que se asocia a lugares y se relaciona con los vivos. Quizás esto es lo que explica esta conexión, esa nueva dimensión del “echar raíces”nuvol roig planoles

Les explicaré un ejemplo. Si visitan Planoles  encontrarán con unos grandes abetos, diferentes de los de los bosques cercanos. Los plantó un antiguo vecino, ya fallecido, debe hacer unos 60 años. Le recuerdo bien; este vecino venía cada año a comer a nuestro hotel. Era una persona ya retirada pero que había tenido una vida profesional muy variada y exitosa y que  gustaba de explicar interesantes anécdotas. Siempre pedía lo mismo: espalda de cordero sin sal y después del café siempre tomaba una pequeña copa de Cointreau. De joven había hecho el servicio militar (obligatorio en su época) en Granada. Al licenciarse había traído a Planoles unos ejemplares jóvenes de los abetos de Sierra Nevada. Los abetos han crecido, y mucho; él ya murió, pero creo que su psique está ahí comunicándose con todos nosotros en forma de abetos de Sierra Nevada.

Enric Aulí

2 comentarios

  1. Yvette

    Felicidades por este magnífico blog que a partir de ahora seguiré con mucho interés.

  2. NURIA GARBI LAMICH

    Hola Enric
    Este bloq es muy estimulante para los que como tú queremos y respetamos la naturaleza.
    Mi pensamiento preferido hasta ahora “Raices en la Naturaleza”
    per cert soc la Núria Garbi .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *