«

»

Ago 08 2016

PSIQUE Y ESPÍRITU

PSIQUE Y ESPÍRITU

machu picchu

machu picchu

La mayoría de las personas considera que los seres humanos somos duales, que tenemos un cuerpo y un espíritu o alma. Diversas culturas antiguas introducen un tercer elemento, la psique. He encontrado ejemplos en las tribus amerindias de las praderas, en los yamanes de la Patagonia y en la falda del Machu Picchu. Pero este concepto no es exclusivo de pueblos antiguos, hace apenas un mes se celebró un congreso en Berlín sobre el filósofo del siglo XX, Jorge Santayana, que también distinguía entre psique y espíritu.

People usually consider that humans are composed of body and soul Many ancient cultures introduce a third part, the psique. I have found examples in Amerindian tribes, in the yamanes from Patagonia and in the surrounding of Machu Picchu. This concept is not exclusive from ancient cultures, Jorge Santayana, a philosopher from XX century, made also this distinction (a congress over him was held in Berlin last month)

 

Diversas culturas, especialmente en el continente americano, consideran que la persona humana está formada de cuerpo, psique y alma. Tras la muerte, el cuerpo se corrompe y se integra en la naturaleza, el alma vuelve al mundo espiritual (diversas variantes según la religión) y la psique permanece entre la familia y la tribu. Existe muchos ejemplos; algunos vividos personalmente. Es el caso de la tribu de los Yamanes en Patagonia  LOS ESPÍRITUS DE LA TRIBU YAMANAotro es el de  una casa que visitamos cerca de Machu Pichu, en la que las calaveras de los padres y abuelos permanecían en una alacena dentro de la habitación principal de la vivienda. De hecho variantes de este proceder se encuentra de diversas maneras en muchas culturas, incluso en los cementerios cristianos. El de la Recoleta en Buenos Aires es un buen ejemplo.

Principio Panamericana Patagonia

Principio Panamericana Patagonia

Generalmente se considera la psique como algo terrenal, como una energía mental de la persona muerta. Esa psique permanece entre los vivos, algunas culturas consideran que tan sólo durante un período de tiempo, y otras para siempre. Mientras tanto, el cuerpo vuelve a la tierra y el alma al terreno espiritual, del que hay muchas y diversas versiones. Personalmente la que me parece más lógica es la de la vuelta al espíritu único, lo que Teilhard de Chardin llamaba el Punto omega OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DEL MONTSEC Y PUNTO OMEGA y que es claramente armónica con algunos filósofos presocráticos.

Jorge Santayana nos ofrece una visión personal que comentaré en una próxima entrada

Enric Aulí M.

2 comentarios

  1. nuria garbi lamich

    Hola Enric, interesnate dicotomia entre el alma y la psique, no lo tengo muy claro pero no serian partes de un todo, es decir como el hardware y el software (por usar términos conocidos) la psique serìa el mecanismo y el alma la sustancia.
    Tendrás que aclararmelo….
    Saludos

  2. Enric Auli

    El alma sería parte e la divinidad, en el sentido de fjuera de este mundo, y la psique sería algo que nosotros segregamos o generamos, que no es perceptible por los sentidos tradicionales, aunque si por ese sexto sentido del que tanto se habla; la psique estaría dentro de este mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *