«

»

Abr 10 2017

PINTURA OCCIDENTAL Y PINTURA ORIENTAL

 

naturaleza-mente

naturaleza-mente

La forma en que los pintores orientales y occidentales pintan la naturaleza, es completamente diferente. La gran diferencia entre la pintura occidental y la oriental es que la primera se queda en la reproducción de la cara externa de la naturaleza, posiblemente la excepción es Van Gogh. En cambio la oriental tradicional penetra  en las energías internas que dan lugar a la cara aparente de la naturaleza y las plasma en sus lienzos.

La pintura occidental me recuerda las cuatro fases de la historia de la fotografía de Walter Benjamin, se queda en los elementos más aparentes (impresionismo y cubismo incluidos)

campos lavanda francia

campos lavanda francia

Las escuelas orientales de pintura se centran en la captación de las energías que no son visibles al ojo humano. Al ser plasmadas en un lienzo transmiten esa fuerza vital de la naturaleza, en vez de reflejar tan sólo su apariencia externa. Mis queridos transcendentalistas apreciaban la cultura oriental por su aproximación a las leyes de la naturaleza, que consideraban idénticas a las leyes del espíritu. Por ejemplo, Thoreau incluye en la penúltima página de su obra Walden una reproducción de Kouroo.

No sé el motivo, y quizás me equivoque pero opino que Van Gogh utilizó de manera intuitiva lo que los maestros pintores orientales aprendieron en sus academias

1 comentario

  1. Xavier Perarnau

    Enric, en aquest context, m’interessa saber que penses sobre la pintura romàtica del paisatge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *