«

»

Feb 28 2016

PATAGONIA. FINAL (O PRINCIPIO) DE LA CARRETERA PANAMERICANA

pasaporte fin  del mundo

pasaporte fin del mundo

A las persones nos gusta recorrer caminos, atravesar países. Es algo institutico, quizás sea una manera de hacerte tuyo el territorio que vas atravesando, quizás sea sólo un reto personal, quizás sea que al hacer camino ordenamos la ideas en nuestro subconsciente. No sé, pero sea por lo que sea, es una realidad.

Hay muchas travesías famosas: Camino de Santiago, Costa a costa en Estados Unidos, el Orient Exprés, el Transiberiano… Aprovechando nuestra estancia en Patagonia llegamos hasta Baia La Pataia, punto de llegada, o de partida que diría  nuestro amigo Claudio, de la Carretera Panamericana

Hacer travesías es una costumbre humana, pero no somos tan raros, también muchos animales tienen costumbres fijas. Un hámster no para de dar vueltas a la rueda que le ponemos en su jaula. Las ratas de laboratorio, si las dejamos, suben por la manga de las batas  hasta llegar a la cabeza del científico que trabaja con ellas, y allí se quedan (esto lo he experimentado personalmente) Si tienen perros o gatos saben perfectamente a que me refiero.

Bahia Pataia Patagonia

Bahia Pataia Patagonia

En un párrafo anterior les he puesto algunos ejemplos de travesías famosas .Si quieren información sobre ellas sólo tienen que consultar catálogos de viajes y en el caso del Orient Exprés pueden leer la novela de Agatha Christie.

En nuestro viaje a Patagonia, decidimos llegar hasta Bahía La Pataia, el punto de inicio o final ,según se mire, de la Carretera Panamericana y de la Nacional 3 argentina, casi 19.000 kilómetros hasta Prudhoe Bay en Alaska. El recorrido tiene todo tipo de tramos diferentes, alguno muy duro, especialmente en Centroamérica. Incluso un tramo recorre el camino que construyeron los incas entre Quito y Santiago de Chile.

Cuando alcanzamos ese punto de llegada, o de inicio, pensamos especialmente en el Camino de Santiago y en la costumbre que tienen muchos peregrinos de quemar ropas y zapatos con los que han hecho el viaje, cuando llegan a Finisterre. Aquí en Bahía La Pataia encontramos algo similar.

Principio Panamericana Patagonia

Principio Panamericana Patagonia

Al lado mismo del océano, lejos de cualquier población encontramos el puesto de correos más austral del  mundo, con su funcionario del servicio postal. Allí se puede poner un sello con su estampilla en el pasaporte, lo que acredita que has alcanzado aquel punto. Nosotros lo hicimos, no sé muy bien el motivo pero nos hizo mucha ilusión.

El próximo año tenemos intención de viajar a Alaska, a ver si allí está el principio o el final de la Carretera Panamericana. Te lo explicaremos Claudio!

Enric Aulí

2 comentarios

  1. Ruth

    Nuestro planeta tierra posee inmensas maravillas.
    Y para muchos de nosotros que no estamos tan cerca a ellas, son sin lugar a dudas más que maravillosas son increíbles, y con formaciones caprichosas.
    Todo va cambiando al paso del tiempo,modificándose en su entorno, el cambio climático quizás sea responsable y en gran medida nosotros los humanos somos los responsables de dichos cambios por la contaminación.

  2. gemma

    La vida es un viatge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *