«

»

Feb 18 2016

PATAGONIA.EL TREN DEL FIN DEL MUNDO

 

Ushuaia

Ushuaia

Hace  150 años Argentina y Chile iniciaron una carrera para la conquista del sur americano (Patagonia). Esa carrera tiene grandes similitudes y algunas diferencias con la tan cacareada conquista del oeste americano.

Similitudes son el  casi exterminio de las tribus aborígenes, la llegada masiva de emigrantes de todo el mundo y el uso del ferrocarril, como el caso “Costa a costa norteamericano” y el “Tren del fin del mundo” argentino.

Diferencias son  que el proceso de conquista se llevó a cabo por dos naciones en vez de una sola, y que careció de la épica que el cine ha otorgado a la conquista del oeste norteamericano. Una diferencia adicional es que en la Patagonia argentina se construyó un penal para presos especiales lo que transmitió la imagen de una cierta marginalidad a estas tierras. Este punto nos recordó el caso de la isla de Fuerteventura destino de los exiliados políticos españoles, como Unamuno

La conquista del sur del continente americano, de la Patagonia, fue una carrera entre Argentina y Chile por ocupar una superficie territorial cada vez mayor; esta pugna provocó diversos conflictos hasta finales del siglo XX.

tren fin del mundo

tren fin del mundo

Ambos países provocaron, aunque en distinto grado, la casi desaparición de las tribus autóctonas y especialmente de los mapuches http://naturaleza-espiritualidad.com/los-espiritus-de-la-tribu-yamana/ Para repoblar estas tierras de frontera se propició la llegada masiva de inmigrantes, la mayoría europeos http://naturaleza-espiritualidad.com/la-patagonia-en-falda-escocesa/ También se crearon nuevas vías de comunicación, entre ellas el Tren del fin del mundo.

tren fin del mundo

tren fin del mundo

El Tren del fin del mundo comienza su recorrido cerca de Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego. Aquí mantuvimos una interesante cena y charla con Fabiana Rios, la gobernadora de la provincia en los últimos 8 años, que nos facilitó una cantidad enorme de esa información que no sueles encontrar en los libros. A ocho kilómetros de distancia de Ushuaia comienza la vía férrea. Hoy día es una atracción turística, pero originariamente –se construyó en el último tercio del siglo XIX- se utilizó para el transporte de minerales y leña, penetrando cada vez más en las zonas boscosas, así como para el transporte de personal y presos a esta “Prisión del fin del mundo”. Los primeros presos fueron trasladados allí en 1884.

Como atracción turística tiene mucho encanto pero nos hizo pensar que el hecho de que se instalase un penal para presos especiales y en el “fin del  mundo” transmitió una imagen de marginalidad de estas tierras. Nos recordó el caso de la isla de Fuerteventura, lugar de destino de los exiliados políticos españoles como Unamuno. Del 1997 al 2003 tuvimos mucha relación con diversos proyectos en

flores patagónicas en Ushuaia

flores patagónicas en Ushuaia

Fuerteventura y mantuvimos interesantes conversaciones con sus habitantes, los majoreros. Muchos nos transmitieron el mensaje de que creían que no los debían de apreciar mucho cuando como castigo deportaban a su isla a los exiliados políticos.

No podemos decir cómo se sentían  los patagones de la época pero les aseguramos que la Patagonia actual es una maravilla; les recomendamos la visiten

Enric Aulí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *