«

»

Oct 01 2018

OBSERVANDO HORMIGAS

Amenazaba lluvia en can Gasparó y me he fijado en que las hormigas iban como locas, arriba y abajo, entrando y saliendo de sus nidos. He decidido quedarme un rato mirándolas y estudiar su comportamiento.

Lo primero que me ha llamado la atención ha sido que había tres grupos. Un grupo salía del nido, otro iba hacia el hormiguero y el tercero daba vueltas siguiendo unas curvas más o menos circulares. He pensado que este tercer grupo se debe de haber repartido entre ellas el territorio para buscar comida y no dejar terreno sin explorar.

Cuando una de las hormigas que salía topaba con una que entraba, o al revés, he podido comprobar que es cierto que se tocan y se reconocen como del mismo nido y siguen su camino. Igual que en los reportajes de National Geographic (faltaría más).

Pero lo que me ha llamado más la atención es que una de las hormigas llevaba un grano de comida hacia el nido, y otra hormiga la ha atacado y se ha llevado la comida para llevarla al nido, supongo que para hacer méritos delante de la comunidad, o quizás para que la voten en las próximas elecciones. He encontrado un gran paralelismo con nuestra sociedad.

Enric Aulí M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *