«

»

Oct 12 2015

NATURALEZA

NATURALEZA

Si las estrelles aprareciesen sólo una vez cada mil años ¿cómo las adoraría y se maravillaría el hombre? (Ralph Waldo Emerson)

Sale la luna en PlanolesEsta frase del libro “Naturaleza” apareció de nuevo en mi cabeza hace unas noches contemplando la inmensidad de las estrellas. Estaba en can Gasparó, mi casa aislada en el bosque del Ripollés a 1275 metros de altura; la extraordinaria sensación me indujo a escribir un comentario más sobre la relación entre naturaleza y espiritualidad.

La mayoría de las personas sentimos lo que yo llamo “percepción de la realidad”, cuando contemplamos una gran noche estrellada. Nos damos cuenta de que el Universo es mucho más, que va más allá de nuestra experiencia de cada día; una experiencia que cada vez es más virtual y menos real. Sin embargo, muchas personas sienten una sensación de pequeñez delante de lo infinito, de ser como hormiguitas. En realidad la sensación habría de ser de grandeza ya que somos una parte inseparable de ese  Todo, aunque nos esforcemos continuamente en separarnos de él.

Emerson (el autor de “Naturaleza”) afirmaba que las leyes de la Naturaleza son las leyes del Espíritu y que existe un Alma universal de la que todos formamos parte (esta idea ya aparecía en Platón y en filósofos posteriores) Es por ello nuestra sensación al contemplar un cielo estrellado ha de ser de grandeza, o mejor dicho de inmensidad y de eternidad.

Ralph Waldo Emerson (1803-1882) fue el fundador del “trascendentalismo americano” que busca la armonía entre lo finito y lo infinito, entre la Naturaleza y el Espíritu… una Unidad trascendental que reconcilie los contrarios. Podría decirse que es la reinterpretación norteamericana del “idealismo” y el “romanticismo” alemanes, sin la pesadez filosófica de los textos de Kant, Fichte o Hegel. Emerson tiene una prosa fácil, didáctica, que engancha; les recomiendo la lectura de sus obras.can gasparo vista general

Les comento uno de los pensamientos de Emerson que más ha influido en mí. Emerson criticó a su generación porque se limitaba a ver a Dios y la Naturaleza a través de los ojos de las generaciones que les habían precedido, y no de forma directa. Se preguntaba por qué la sociedad en que vivía en el siglo XIX no podía tener una poesía, una filosofía y una religión frutos de su propia intuición, en vez de conformarse con lo que había sido revelado a generaciones anteriores.

Les sugiero que lean “Naturaleza”, que contemplen una noche estrellada y que en ese momento se sientan parte de esa Alma universal. Seguro que la percepción de su vida cambiará, y su día a día también lo hará.

Enric Aulí- Mellado

1 comentario

  1. Johnd158

    Thank you for some other informative website. Where else may I get that type of info written in such an ideal way? I’ve a mission that I’m just now operating on, and I’ve been on the look out for such information. aefeagbafekd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *