«

»

Jul 02 2016

NATURALEZA Y SOLEDAD

NATURALEZA Y SOLEDAD

Cuernos del Paine

Cuernos del Paine

En una entrada anterior ATREVETE CON EMERSONcomenté la tesis trascendalista de Emerson de que podíamos y debíamos tener una relación directa con la Divinidad. Esta relación se puede tener a través del contacto con la Naturaleza ya que es obra divina. Pero esa relación precisa de una actitud pasiva y de cierta forma de soledad. ¿Qué entendemos en este caso por soledad?

In a previous entry I have explained the transcendentalism from Emerson. We could and should to have a direct relationship with Divinity. This relation can be achieved through direct contact with Nature. This relation needs a passive behavior and solitude. What do we understand for solitude?

Para establecer contacto real con la Naturaleza es preciso tener una actitud contemplativa, en el sentido de pasividad, dejar que sea ella la que establezca el contacto. No se trata de analizar activamente  los detalles de esa naturaleza, ni tan siquiera desde un punto de vista ecológico o de belleza sino de dejarse atrapar, de sentirse englobado por ella. Por decirlo de otra manera se trata de entrar en el paisaje, no de captar sus detalles.

Actitud contemplativa no quiere decir quietud ni  permanecer estático. Se trata de bloquear  nuestra mente para que la relación se pueda tener directamente a través de la conciencia. Por ello una muy buena actividad contemplativa se puede tener paseando, incluso corriendo a través del bosque, la playa o la montaña. De hecho ésta es una de las vías de conexión mística recomendada por Aldous Huxley en Eminencia Gris.

Por otra parte, soledad no quiere decir estar literalmente solo. Se refiere a no estar expuesto a distracciones; por ejemplo estar solo leyendo un libro no es soledad. Por el contrario se puede estar dentro de una multitud que establece entre todos los presentes una especie de alma colectiva; un ejemplo de esa alma colectiva puede ser tanto una sesión de yoga como la masa enfervorecida de un partido de fútbol (este último ejemplo no sirve para la conexión con la naturaleza) Esa unidad de conciencia es la que entra en relación con la Naturaleza

Enric en Estancia Cristina

Enric en Estancia Cristina

Para conocer los lugares de Naturaleza que inspiraron a Emerson y Thoreau estoy preparando una visita  a dichos lugares de Massachussets para la primavera 2017. Acabo hoy con una frase de Thoreau:

“On the first perusal plain common sense should appear- on the second severe truth- and on the third severe beauty”

En una primera lectura atenta debería aparecer el simple significado- en una segunda, profunda verdad- a la tercera, extrema belleza.

Enric Aulí M.

1 comentario

  1. gemma

    molt maco
    Cada vegada penso mes amb la sort que tenim d’estar dins aquesta natura de planoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *