«

»

Ago 06 2018

MONTAÑA NEGRA

Muchas  montañas llevan nombres asociados a un color, un color que las define; Montblanc, Montnegre,Monegros ,Montroig… Esto ocurre en todos los países; por algo será. A mi me gustan especialmente las montañas negras.

He cambiado de residencia varias veces y siempre que no he estado en una ciudad, he encontrado una montaña negra en ñas cercanías de mi casa. No es necesario que esa montaña lleve oficialmente el nombre de montaña negra, basta con que sea una montaña en la que por la noche no haya luces humanas y que su sombra negruzca, se recorte contra el cielo estrellado. Ha habido varias en mi vida; la que tengo esta noche, en este momento, delante de can Gasparó,es la que da al Santuario de Montgrony, que permanece escondido tras la cima. Es una montaña enorme, llega a los dos mil metros de altura (yo estoy a mil trescientos) y se extiende en el horizonte ocupando unos 150 grados de mi ángulo de visión; es oscura, sin luces, sin huella humana, enorme, preciosa e inspiradora.

Una vivencia más relacionada con las montañas negras:Fue en la colina que domina el Vieux Port de Marsella, concretamente en una cena  en el Palais du Phare. Yo iba en representación del Programa de Naciones Unidas para el Mediterráneo y compartía mesa con un alto oficial de la Marina francesa. Este hombre ya algo mayor, se emocionó hablando de la Montaigne Noir,situada no lejos de Marsella, ya que llevaba allí a sus nietos y estaba seguro que esa montaña sería por  siempre para ellos el recuerdo de su abuelo.

Enric Aulí M..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *