«

»

May 13 2016

MENTE Y ÁRBOLES (CHATEAUBRIAND)

MENTE Y ÁRBOLES (CHATEAUBRIAND)
Fotos, películas, canciones, personas, objetos… La mayoría de las personas estructuran  su vida pasada en cedro geabase a estos recuerdos. Pero unos pocos  lo hacen a través de su relación personal, espiritual, con árboles. Chateaubriand llevó esta práctica al extremo, plantó en su finca del interior de Francia, árboles procedentes de todos los países en que había trabajado como cónsul francés; mantenía así una relación con las etapas anteriores de su vida. Nosotros en Can Gasparó (Planoles) hemos hecho algo similar, y lo continuamos haciendo.

Pictures, films, songs, persons, objects… Most of the people arrange their life with these souvenirs. A few do it through their personal relationship with trees. Chateaubriand did it, he planted in his possession in France, trees coming from all the countries he had lived. That was a way to tie his old live. We have done something similar in can Gasparó and we keep doing it.

Chateaubriand fue un aristócrata francés, político y escritor que vivió la Revolución francesa (fue testigo de la toma de la Bastilla) el período del Terror, la Restauración, Napoleón y la nueva monarquía. Un auténtico superviviente político: como tal político no es especialmente conocido, su acción más determinante (que le costó el cargo) fue la invasión de España con los cien mil hijos de San Luis para apoyar a Fernando VII. Pero como escritor tiene una obra clave  Memorias de ultratumba que no autorizó se publicase hasta después de su muerte. Es la mejor descripción de la historia de esa época en Francia y Europa. Se la recomiendo, obtendrán una nueva visión del pasado y de la actualidad en nuestro continente. Pero volvamos al tema de los árboles y la mente.isla saint malo

En su última época política fue embajador en diversos países. Al retirarse finalmente volvió a su tierra natal en Francia y plantó un jardín con árboles de todas las partes del mundo en que había vivido. ¿Existe algún método mejor de estructurar las vivencias de la vida vivida que los recuerdos vividos con unos seres vivos, los árboles?

Nosotros hemos hecho lo mismo en nuestra finca de can Gasparó (Planoles) Hay helechos heredados de mi padre, que nos han acompañado en todas las casas en que hemos vivido, el cedro que nos regaló GEA cuando me otorgó el premio de 2005, los abetos de navidades pasadas que coexisten con los que ya había, los frutales de variedades extintas que recuperamos de un invernadero en Quillan y que ahora nos alimentan con sus frutos. También árboles que ya estaban ahí cuando fuimos, como un manzano más que centenario, un cerezo enorme, los fresnos que eran los pararrayos naturales de las masías del Pirineo (uno de los nuestros presenta las heridas que le produjo un rayo hace unos cincuenta años) pinsapos que un  vecino trajo como manzano centenariorecuerdo de su estancia en Granada… Una antigua alumna bióloga  (Mercè Mateu) elaboró una guía de los árboles singulares que había en nuestra finca. Eso fue hace unos diez años, pero hemos seguido estableciendo relaciones con nuevos árboles; la última adquisición es un fresno al borde de la carretera que va a Nevà y que siempre saluda a Gemma cuando va por allí a pasear.

Recuerdos, mentes, árboles, estamos seguros que formamos una especie de alma colectiva.

Enric Aulí Mellado

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. gemma

    molt be pero les teules de la falguera uy uy

    1. Enric Auli

      sobrevivirán

  2. M.Ll.SerratL.

    Fantàstic. I aquells nogués que es varen plantar una vegada…. N’ha sobreviscut algún ??’

    1. Enric Auli

      “El Bosc dels farmacèutics” Con Carlos Puig plantamos tres pero murieron. Los repuse y hoy vive uno, justo delante de casa. Ese tiene un lugar especial en mi mente
      M’agradaria pujéssiu a veure’l

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *