«

»

Feb 01 2016

LOS ESPÍRITUS DE LA TRIBU YAMANA

desembarcando en su isla

desembarcando en su isla


 


 

Los yamana son una tribu indígena de la era precolonial. Hasta la entrada del siglo XX permanecían aislados en pequeñas islas al sur del estrecho de Magallanes, en la Patagonia hoy chilena. En esa época su cultura permanecía  en la era paleolítica. Hoy  día queda una pequeña colonia yamana , que conserva sus creencias y ritos culturales,; está establecida cerca de Puerto William.

La tribu tiene una religiosidad basada en la Naturaleza, muy similar a la de otras culturas antiguas. A principios del siglo XX pastores anglicanos quisieron convertirlos a su fe. Los yamanes aparentemente adoptaron la nueva fe pero mantuvieron en secreto sus creencias y ritos, manteniéndolos ocultos a los ojos de los bien intencionados misioneros.

Una de las características de las culturas antiguas es la de tener una religiosidad basada en la Naturaleza (les recomiendo el libro El alma primitiva de Lucien Lévi Bruhl  Estas culturas aceptan como evidente e intuitiva la existencia de un Ser absoluto, pero al mismo tiempo son conscientes de que su comprensión escapa a los límites de la capacidad humana. Para estas culturas antiguas  el Ser absoluto no tiene límites, y por tanto carecede principio y de final. El filósofo griego Parménides en el siglo VI AC defendió y explicó las mismas conclusiones.

Los yamanes y culturas similares también creían que entre el Ser absoluto y ellos, existían seres intermedios (equivalentes a nuestros ángeles y demonios) que convivan con ellos y con los espíritus de sus muertos.

selva yamani

selva yamani

Siempre me he preguntado el motivo por el que las religiones primitivas, que eran tan similares, posteriormente se diversificaron tanto. Opino que la causa de este distanciamiento es que hubo un momento en que a la religiosidad natural se le sumó la moral social, lo que conllevó manipulaciones diversas y disparidades en función de la sociedad. Para Nietzsche el causante de esta degradación moral fue Sócrates, aunque opino que ya se produjo antes en culturas diferentes de la griega.

Volviendo al tema original, fue precisamente este choque entre la religión naturalista de los yamana y la religión adaptada a gusto de la sociedad inglesa de los anglicanos, lo que llevó a los yamana a ocultar sus verdaderas creencias y así evitar represalias.

flors patagonia

flores patagonia

Después de desembarcar en su isla, caminamos por las antiguas tierras de los yamanes. Intentando

captar su cultura. Queremos creer que quizás alguno de sus espíritus nos contempló y pudo apreciar nuestro respeto.

Enric Aulí

1 comentario

  1. gemma

    Molt maco

    yo estuve allí jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *