«

»

Oct 09 2017

LES CARRIÈRES DE LA LUMIÈRE

haute provence

Muchas veces la naturaleza y el arte establecen una especie de simbiosis, potenciándose mutuamente. Últimamente me ha impresionado el caso de “les Carrières de la lumière” cerca de Arlés en Francia.  Les Carrières es una antigua cantera de piedra caliza de la que se extrajeron miles de metros cúbicos de piedra, para construir catedrales, iglesias, palacios… Cerraron hace muchos años y ha quedado un espacio cerrado,  una cueva enorme de miles de metros cuadrados de superficie y una altura de unos quince metros. El suelo, las paredes, el techo y las columnas que lo aguantan, son blancos. En el espacio dominan la superficies planas (verticales y horizontales). En este lugar se montan audiovisuales de temática artística y el resultado es espectacular.

campos lavanda Meseta Valensole

En agosto 2017 presencié una muestra con obras de Bosco, Brueghel y Arcimboldo; las imágenes no eran estáticas como en la mayoría de los museos, sino dinámicas ya que se iban desplazando por las paredes. A esta ilusión de movimiento, y por tanto de vida, le acompañaban algunos efectos especiales, como la superposición de imágenes de copos de nieve acompañando un paisaje helado. Las imágenes armonizaban con música de la época, especialmente Vivaldi; pero en un fantástico giro, la última pieza fue “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin. Una forma de demostrarnos que naturaleza y arte pueden ser sinérgicos, y que el arte no es tan sólo mirar al pasado. No existe pasado ni presente; esa muestra en Les Carrières  lo demostró una vez más.

Enric Aulí M.

2 comentarios

  1. Pep Ordóñez

    Una performance com aquesta en un lloc així, deu haver estat fantàstica.
    Des de fa molts anys, no n’hi ha dia que no escolti algun tema de David Bowie, Led Zeppelin i Pat Metheny. Segurament seria un dj molt avorrit. hahahaha

    1. Enric Auli

      El que em va sorprendre va ser que després de mitja hora de Vivaldi, Albinoni, etc… l’última fos Stairway to Heaven. Va ser fantàstic i em va fer veure que aquesta exposició no era cosa del passat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *