«

»

Dic 04 2017

LAS LEYES DE LA NATURALEZA SON LAS LEYES DEL ESPÍRITU

En una reciente conferencia en Castelló  para la Asociación Fe y Diálogo volvió a surgir el tema Naturaleza y Espiritualidad y la pregunta de por qué muchas veces buscamos la espiritualidad a través del contacto con la naturaleza. Recordé la máxima platónica de que las leyes de la naturaleza son las leyes del Espíritu (universal). Por lo tanto al contemplar la naturaleza estamos en cierta forma, contemplando la Espiritualidad.

Para algunos neoplatónicos la naturaleza es el órgano del que se vale el Espíritu para atraernos hacia Él.

Si aceptamos este planteamiento es fácil caer en un panteísmo monista: Todo es Dios o Espíritu universal. Para evitar esta confusión, filósofos como Emerson definieron que la naturaleza no es el Espíritu universal, sino un reflejo de Él.

Estuvimos una hora y media de charla y surgieron muchos temas, a cual más interesante. ¿Por qué los fundadores de grandes religiones monoteístas permanecieron aislados en el desierto antes de proclamar su doctrina? ¿Por qué el cerebro nos impide la conexión espiritual? y un largo etcétera.

Si alguien tiene interés por algún tema específico puede plantearlo aquí.

Enric Aulí M.

2 comentarios

  1. Raúl Cairol

    Creo que ante éste planteamiento, habría que definir qué se entiende o qué es exactamente el espíritu. Creo también que es difícil la respuesta. De ahí que haya tanta confusión.
    El primer error de los filósofos occidentales, y eso ya lo hemos hablado amigo Enric, es separar al ser humano de la Naturaleza. La afirmación de que las leyes de la Naturaleza son las mismas que las del espíritu, ya te está diciendo que la Naturaleza del hombre es indisoluble de la Naturaleza misma. Somos el máximo exponente de la evolución de la propia Naturaleza. Somos la Naturaleza misma. Error querer interpretarnos fuera de ella. La mayoría de pueblos cazadores recolectores ya lo sabían. En Europa, éste conocimiento se fué perdiendo. Y resurgió completamente desvirtuado, cuando debido a los conceptos religiosos monoteístas, se quería interpretar al hombre como algo especial, apartado de la Naturaleza, intentando relacionarlo con ella, dando como resultado,conceptos erróneos o confusos…
    Conciencia de nosotros mismos (espíritu? ) quizás tenemos que buscar en nuestras raices,éste conocimiento perdido. Quizás nos de luz sobre nuestra dimensión exacta en la Naturaleza y en el Universo….

    1. Enric Auli

      Totalmente de acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *