«

»

Jun 12 2017

LA NATURALEZA NOS ENSEÑA EL CAMINO

La Naturaleza es el órgano a través del que el Espíritu universal habla al individuo y lucha por reconducirlo hacia Él (Ralph Waldo Emerson)

Frecuentemente tenemos una idea equivocada de lo que es la naturaleza. Naturaleza no es ciencia, no es ecología, no es aventura, no es deporte, no es consumo, no son vacaciones… La naturaleza tampoco es el Espíritu universal (como diría un panteísta) Pero sí que es su reflejo, un reflejo que sí podemos contemplar directamente, sin quedar desbordados. Muchas sentencias nos advierten que no es posible contemplar directamente la cara del Espíritu universal, el mito de Ícaro cuyas alas se queman al acercarse demasiado o el de Sara que se convierte en estatua de sal al mirar atrás hacia  Sodoma y Gomorra. No podemos contemplar el Espíritu universal pero tenemos la naturaleza para llegar a Él.

Contemplar no quiere decir fijar la atención en la naturaleza, estar concentrado en ella. No hay que centrase en mirar,

escuchar, oler, tocar… conscientemente. Se debe adoptar una postura pasiva, contemplativa. Si lo conseguimos llegará un momento en que notarás como la naturaleza se comunica contigo. Tu percepción se abrirá. Los colores, las formas, los olores, los sonidos, las energías sutiles del lugar  te trasmitirán sensaciones que elevarán tu propio espíritu, reconduciéndolo hacia el Espíritu universal (si Emerson tenía razón).

Enric Aulí M.

1 comentario

  1. Raúl Cairol

    Has tocat un punt molt interessant, i del que estem d’acord, encara que la meva interpretació es diferent, pero porta a la mateixa conclusió .I es la extranya relació que hi ha entre conciencia i observació,i la sensació de que la Naturalesa sap que es observada,i al mateix temps ens observa a nosaltres. Les cultures antigas ho savian. Desde els aborigens australians,passant per els bosquimans de Africa, hasta els indis norteamericans,en rituals de iniciació, buscaven lo que deian ells “la visió”, el moment en que el iniciat i la Naturalesa entraven en contacte mutuo. Lo mes interesant de aixo es que la física cuantica ha demostrat que en el mon de lo mes petit aixo es cert. Es un dels mes grans enigmas de la realitat profunda de la Naturalesa…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *