«

»

Feb 27 2017

LA LINDEN STRASSE DE BARCELONA

arbrte gilbert white

arbrte gilbert white

En Barcelona (España) existe una calle en la que aún encontramos tilos (linden baum en alemán) El tilo es un árbol de hoja caduca, cuyas flores y hojas (sumidades floridas) tienen efectos sedativos y tranquilizantes. Seguro que la mayoría de ustedes han tomado alguna infusión de tila. Su presencia como arbolado a lo largo de toda una calle, confiere a ésta unas condiciones ideales para un paseo tranquilizador y romántico.

A nivel mundial, la calle más famosa arbolada con tilos es la Linden Strasse (calle de los tilos) de Berlín, que sale de la Puerta de Brandeburgo; les recomiendo un paseo por ella. La calle de Barcelona a la que me refería anteriormente es la Rambla Catalunya, en pleno centro de la ciudad. En ella, los tilos están sufriendo a causa de la contaminación de la ciudad y del cambio climático. En uno de mis lugares de trabajo (cambio cada cuatro o cinco años de trabajo) tuve un despacho en la tercera planta de un edificio de la Rambla Catalunya. Mi ventana daba justo encima de uno de los tilos de la calle. Él y yo establecimos una relación especial, de mutuo aprecio. Nos hablábamos, me parecía verlo sufrir, pero luchaba y yo creía que el me ayudaba y yo intentaba confortarlo.20170114_160019

Los tilos de la “Linden Strasse” de Barcelona no están felices ni sanos; están sufriendo. Cuando uno de ellos muere no es posible reemplazarlo por otro ejemplar de la misma especie; el cambio climático y la contaminación no lo permiten. Un ejemplo más de que la naturaleza está huyendo de nosotros por el desagüe del tiempo.

Enric Aulí M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *