«

»

Sep 24 2018

LA APORTACION DE LA FILOSOFIA

La mayoría de los filósofos no se han dedicado tan sólo a las grandes verdades de la vida, también se han interesado en la organización social. Esto fue especialmente importante en el Idealismo alemán (Kant, Fichte, Hegel): Buena parte del derecho actual, especialmente el internacional, està basado en sus ideas. Me centraré tan sólo en una, la de la obligación de cumplir la ley. Dos citas para la reflexión:

Fichte “si el derecho solo no puede garantizar su propia continuidad ¿qué es preciso hacer?”

Hegel : “Sin eticidad un estado de derecho no es estable”

Podría poner muchos más ejemplos pero quiero centrarme en estos dos para tocar el tema de que  las leyes, las constituciones, han de estar basadas en la eticidad porque sino, el estado al llevar al límite el cumplimiento de las leyes se encamina hacia su propia destrucción y la de la sociedad que rige. De ese error nace la Desobediencia civil de Thoreau, Gandhi y tantos otros.

La solución no está en el incumplimiento de la ley sino en que ésta sea justa.

Enric Aulí M.

1 comentario

  1. Muntsa

    La llei injusta, sempre al servei del poder establert, qualifica d’il·legal qualsevol veu dissident fent caure sobre aquesta veu el pes del conjunt de lleis repressives bastides al voltant per autoprotegir-se i perpetuar-se. No queda cap altre remei que desobeir-la. Tenim grans exemples en la història moderna i en el moment actual (apartheid, vot dones, desnonament a gent sense recursos versus rescats milionaris als bancs on directius ineptes cobren sous estratosfèrics, CASTOR pagat per tots, Valtonyc, Pablo Hasel, Tamara Carrasco, nois d’Altsasu, Adri del CDR d’Esplugues, presos polítics, ‘prohibició’ del dret d’autodeterminació, Willy Toledo, etc…).

    En un moment m’han sortit tants exemples que m’acabo d’adonar que, efectivament, el compliment de la llei tal com s’aplica ara s’encamina cap a la seva pròpia destrucció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *