«

»

May 29 2017

JARDINES SANADORES

lavanda Plateau Valenzole

lavanda Plateau Valenzole

De todos es conocida la relación entre contacto con la naturaleza y salud. Es una de las cosas que buscamos cuando visitamos los lugares salvajes. Pero no siempre es posible estar en contacto con la naturaleza. Para lograr el mismo efecto se han creado desde antiguo los “jardines sanadores” que son aquellos en que es posible establecer esa conexión curativa. He tenido la suerte de conocer y participar en varios de ellos.

En primer lugar un jardín sanador debe tener una vegetación que cambie con las estaciones del año, con lo cual el organismo humano se armoniza con dicho cambio. Debe tener también luz natural, igualmente cambiante con la hora del día. Otro aspecto

terrassa son terrassa

terrassa son terrassa

importante es el de los olores; algunos hospitales plantan en sus jardines especies de plantas que emiten sustancias olorosas que son beneficiosas para sus pacientes. También es necesario que no haya una discontinuidad entre el interior del jardín y el exterior que los rodea; Un ejemplo de esto lo encontré en la casa de Cesar Manrique en Lanzarote, donde una gran piedra atravesaba un cristal para establecer la conexión interior-exterior.

En Barcelona hay un ejemplo en el Instituto Guttmann, y en Texas, el jardín de Dell’s Children Hospital recrea los cinco ecosistemas propios de la zona, una gran conexión con la naturaleza del lugar.

 Enric Aulí M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *