«

»

Oct 15 2018

JARDINES DE PIEDRA SECA

jardin piedra seca japon

Los jardines de piedra seca que frecuentemente hemos visto en reportajes, son en realidad un referente de la religiosidad japonesa, quizás sería mejor hablar de espiritualidad. Son espacios recubiertos de grava fina rastrillada formando ondas, dentro de  ellos  se colocan piedras o rocas que trazan nuevas ondas sobre la superficie rastrillada.

En mi último viaje a Japón he visitado media docena de jardines de piedra seca, entre los cuales el mayor de todos, el del templo Kongobuji en Koyasan, el recinto sagrado del budismo shingon. El jardín tiene 2500 metros cuadrados de superficie y rodea diversos edificios del complejo religioso. En este caso la rocas sobre la grava fueron traídas desde el lugar de nacimiento Kobe Daishi fundador de esta secta budista y representan dos dragones guardianes del lugar.

Todos los jardines visitados me han proporcionado placer estético y tranquilidad pero no una experiencia espiritual. El único que me la proporcionó fue el templo Ryoan-Ji de Kyoto. El jardín tiene unos 500 años de antigüedad, una longitud de 25 metros y una anchura de 15 y una pared posterior de arcilla cocida en aceite que aporta más tridimensionalidad al espacio, conformando fondos difusos. La grava es muy fina y blanca y rastrillada formando ondas perfectas que cubren uniformemente toda a superficie. Dentro de ese espacio hay quince rocas emergentes con una pequeña parte de tierra y musgo; la piedras crean sus propias ondas  que modifican, interactuando con las del fondo. La impresión que recibí fue la de un pequeño universo dentro del universo.

Actualmente estoy analizando los motivos de la vibración  que me produjo el Ryoan-Ji para incorporarlos a mi próximo proyecto de edificación.

Enric Aulí M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *