«

»

Nov 06 2017

INTERACCIÓN ENTRE PINTURA Y MÚSICA

En una entrada anterior comenté la experiencia que tuve en Les Carrières de la Lumière (cerca de Arlés) en una exposición de Bosco, Brueghel y Arcimboldo, acompañada de música de Vivaldi, pero también de Led Zeppelin. Esta experiencia conjunta de pintura y música me  produjo una impresión estética mucho mayor de la que cada una de ellas habría producido por separado. Esta sinergia entre música y pintura fue bastante estudiada a principios del siglos XX pero es poco utilitzada actualmente, y cuando lo es, suele caer en la estética del video clip.

¿A qué se debe esa sinergia entre pintura y música?

La pintura se trasmite a través de la luz, es decir de vibraciones electromagnéticas que se miden en nanómetros. La música lo hace a través de vibraciones de la presión del aire y se mide en hercios. Nuestro cuerpo también vibra porque somos entes vibratorios. Así cualquier vibración que nos llega, modifica nuestra propia vibración y nos produce una impresión. Es lo que ocurre cuando vemos pintura y oímos música. En ambos casos se trata de vibraciones pero llegan a nuestro cuerpo por dos canales diferentes: vista y oído. Sin embargo ambas vibraciones se unen en nuestra mente, creando lo que Aristóteles llamaba el sentido común. Ahí radica la sinergia entre ambas formas de arte.

Actualmente estoy realizando un estudio de la relación entre la pintura de Kandinsky y la música de Schönberg. Ya les explicaré

Enric Aulí M.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Teresa

    Molt interessant i espectacular!

    Teresa

    1. Enric Auli

      Gr`cies pel comentari. M’adono que és un tema que fa anys que no es treballa i tinc idees sobre ell

  2. Muntsa

    A l’Ars Santa Mònica van fer una exposició de Brian Eno titulada “Lightforms/Soundforms” que segur que t’hagués agradat!

    1. Enric Auli

      gràcies per la informació

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *