«

»

Oct 10 2016

¿HA AVANZADO LA FILOSOFÍA?

nietzsche 8Lo que aparece hace ver lo que está oculto (Anaxágoras, Demócrito) Para mí es la mejor descripción de hasta dónde puede llegar nuestro conocimiento. Desde luego conocemos mucho más allá de lo que perciben nuestros sentidos y de lo que procesa nuestra hipervalorada  mente. Vemos, oímos, olemos… la parte que es aparente de la Realidad, pero en verdad percibamos mucho más, somos conscientes de parte de lo que está oculto. La frase es de filósofos griegos anteriores a Sócrates. He constatado que todos los grandes filósofos en su madurez, vuelven a los primeros filósofos griegos (presocráticos) Evidentemente es por algo; quizás la Filosofía se ha estancado.

 

Tenemos la capacidad de percibir, sentir, entender, deducir… una parte de la Realidad. A partir de esa percepción parcial, y no sabemos muy bien el porqué, tenemos conciencia de algo  mucho más allá, de un trozo de la Realidad que está fuera del alcance actual de nuestra limitada mente.salida sol planoles
Estoy seguro de que la Humanidad aún irá avanzando y la capacidad de comprensión de nuestra mente aumentará, pero siempre habrá una nueva frontera en nuestro conocimiento. Mientras no aparezca un nuevo Kant que le de un nuevo giro a la Filosofía les recomiendo la lectura de obras de filósofos de la Antigüedad; concretamente les recomiendo Séneca, que en mi opinión  hizo un “up to date” (puesta al día) del saber filosófico. Después he encontrado sus pensamientos en muchos (no  todos) filósofos posteriores.

Enric Aulí M

2 comentarios

  1. Xavier Perarnau

    La propia filosofía ha reflexionado sobre ello, y las dos opciones básicas que ha ofrecido han sido la poesía y el silencio.
    Un filosofar poético como por ejemplo el de Heidegger, una razón poética como la que proponía Zambrano…

    O poner fin a la propia filosofía desde dentro, demostrando -mediante su propio proceder- su límite, su despropósito. Un ejemplo es Wittgenstein y su único libro como escalera, distinguiendo entre lo que se puede decir y lo que se puede mostrar, y concluyendo que de lo que no se puede hablar hay que callar.

    Y hay mucho por callar, muchísimo que percibir más allá de las palabras, más acá de la razón. Y sin embargo, la filosofía nos ayuda a esclarecer éste paisaje del conocimiento.

    1. Enric Auli

      De acuerdo. Añadiría además a Jorge Santayana y su falacia filosófica combinada con sus percepciones puntuales de tipo que podríamos llamar místico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *