«

»

Jun 12 2016

GLOBALIZACIÓN Y LOBOS ESTEPARIOS

enric-carnet-webLa Globalización extiende sus metástasis por todo el planeta, lo hace a gran velocidad. Y lo más curioso es que el mensaje que recibimos es que ese cáncer es beneficioso para todos. Me parece increíble. La Globalización nos lleva a la Sociedad única, al Pensamiento único, a la destrucción de la diversidad. Pero hay esperanzas para cada uno de nosotros. Reconozco que nuestra sociedad no es totalitaria, respeta la existencia de espacios en los que se puede tener pensamiento propio. Algunos lo tienen y bastante potente, pero normalmente son como los lobos esteparios de Herman Hesse. Son necesarios para perpetuar el trasfondo cultural de una sociedad, pero no son sociables; viven aislados, se suicidan o viven dentro de la sociedad, pero recubiertos de una capa de cinismo protector.

Globalization is like a cancer that expands very fast through the planet. Moreover the message is that this cancer is really good for all people. That is incredible. Globalization carries to the unitary thinking. But there are possibilities for each one of us. Our society has spaces for individual thinking. Someone have, but they are usually like the steepen wolves  from Herman Hesse, they conserve the cultural bottom from the society but they are unsocial, they live alone or commit suicide, or when they live in society wear a protective layer of cynicism.  

Seguro que les viene a la mente el ejemplo de que en todos los países que visitan encuentran las mismas marcas, las mismas tiendas, los mismos restaurantes, las mismas películas, las mismas series de televisión, los mismos espacios políticos (aunque parezcan diferentes) los mismos éxitos musicales… Y lo que es más peligroso, los mismos valores, los del Pensamiento único. En una entrada anterior ya comenté la gran mentira del Fin de la Historia de Fukuyama NATURALEZA, CAPITALISMO, DEMOCRACIA

 

Para escapar de ese Pensamiento único no les recomiendo que sean lobos esteparios. Reconozco que es bonito, romántico, incluso épico, pero también es egoísta. Les sugiero que tejan su propia red de relaciones, que hablen, que comenten, que no se callen, que lean…nietzsche 8Mucha gente me pregunta que les recomiendo que lean, pero esto depende de cada persona y de cada momento de vida. Un primer nivel de lectura es el de las novelas de autores consagrados porque en ellas, envuelto en una trama atractiva, se encuentran los “secretos”, la realidad de la vida. Pero sobretodo comenten  con otros lo leído. Cada obra tiene mil lecturas y cuantas más versiones tengan de ella, mejor será su resistencia al Pensamiento único.

Enric Aulí M.

3 comentarios

  1. Xavier Perarnau

    Como bien debes, recordar, amic Enric, en otro foro virtual evoqué una cita de Hermann Hesse que me hizo merecedor de tu epiteto de “lobo estepario”, lo cual me hizo sentir honrado. La cita decía: “Todo libro que leemos hace oscilar nuestra brújula interior, todo espíritu ajeno nos muestra desde qué puntos tan diferentes hay que contemplar el mundo. […] Pero después hay que lanzar todo por la borda y pasear un rato por el bosque, observar el tiempo y las plantas, las nieblas y los vientos, y reencontrar en si el punto sosegado a partir del cual el mundo adquiere unidad “.

    Nos incitas a resistir desde una individualidad en red (enredados contigo estamos), a pensar por nosotros mismos (a eso nos ayuda la practica filosófica) y a alimentar todo ello con lecturas de otros que hayan transitado caminos evocadores.
    En cuanto a ésto último, me permito sugerir Gary Snyder, mediante un par de recientes traducciones suyas que tanto la prensa como “amigos expertos” recomiendan, en particular “La práctica de lo salvaje” (http://www.varasekediciones.es/la-practica-de-lo-salvaje/).

    Así que leamos, pensemos, salgamos a la naturaleza, y regresemos para compartir.

  2. Enric Auli

    Moltes gràcies Xavier, ja saps que conectem molt
    una abraçada

  3. gemma

    molt bonic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *