«

»

Nov 29 2015

¿ESTÁ LA SOLUCIÓN EN EL BOSQUE?

 

tartera“Dejé los bosques por la misma buena razón por la que fui a ellos. Quizás me pareció que tenía aún varias vidas más por vivir y no podía dedicar más tiempo a ella (la vida en el bosque) Es remarcable que fácil e insensiblemente caemos en un camino concreto y recorremos una senda que ya hemos hecho anteriormente” David Henry Thoreau, Walden)

Buscar nuestro verdadero camino en contacto con la naturaleza, viviendo en el bosque como hizo Thoreau durante dos largos años es una experiencia enriquecedora, da una gran visión de la vida. Pero esa visión, esa mentalidad adquirida, precisa de nuevos entornos para desarrollarse, para crecer, para no recorrer sendas ya trilladas, Si estás preparado, incluso la ciudad más abigarrada abrirá un nuevo mundo a tus ojos.

IMG_0371[1]Es frecuente idealizar la vida en el bosque, en contacto íntimo con la naturaleza, como si fuese la única forma de tener una vida verdadera; piensen en los múltiples ejemplos que habrán visto en las últimas semanas en los medios de comunicación.  Esta creencia está basada en gran parte en el mito del “buen salvaje” de Rousseau, un filósofo y autor que creía que el Hombre es bueno por naturaleza. El “buen salvaje” vivía feliz, sin problemas, sin atisbo de corrupción, hasta que pasa a vivir en sociedad y se corrompe totalmente. La obra de Rousseau es del siglo XVIII pero hay antecedentes de este mito desde el siglo XV y especialmente desde la conquista de América, ya que se contraponía la corrompida sociedad europea con las falsamente idealizadas culturas americanas. Hoy día aún encuentras citas, que se repiten una y otra vez, sobre la armonía que tenían esas culturas con la naturaleza. Creo que es un ejemplo viral de comunicación deformada.vapp partida llum

Sí que creo que es positivo vivir dentro de la naturaleza, aprendiendo sus reglas, que son las del Universo; así entendemos lo que es la vida. De hecho Gemma y yo vivimos desde 2005 a 2011 en medio de los bosques de Ripollés. Pero para mí eso es un aprendizaje similar al de la ESO, donde aprendes lo básico, lo imprescindible, lo que no puedes olvidar… Pero después hay que graduarse en las múltiples universidades de la vida. Estoy seguro que esto era lo que nos quería decir Thoreau y lo que nosotros intentamos hacer.

Enric Aulí

1 comentario

  1. Claudio

    Asi es querido amigo, … del polvo venimos y al polvo volvemos.
    La vuelta a la naturaleza es un camino de regreso hacia el encuentro de nosotros mismos. Quizá, como bien afirmas, ese individuo que se perdió entre neones y avenidas que imitan a una cultura que no es propia….y, como tal, fruto de esa perdida de identidad, viene la perdida del camino y la necesaria reformulación de volver a los inicios.
    Hace dos años que vivo en el campo, cerca, muy cerca del corazón mismo de los bosques de La Selva gerundense. Las montañas y el entorno, que poco tienen que envidiar a la Lombardía italiana, me refresca cada mañana con ese blanco que cubre los prados y esas noches de estrellas que inunda el cielo.
    El tiempo transcurre de otra manera, el olor de la leña quemando, los perros, los caballos, la vida enorme que me envuelve, me dicen que tal como afirmaba Thoreau y también tu, es hora de iniciar el camino del encuentro.

    Un abrazo y gracias por tu blog, soy un seguidor incondicional
    c.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *