«

»

Ago 15 2016

¿ESPIRITUALIDAD EN EL VIENTRE MATERNO?

planoles nevado

planoles nevado

Santayana (1863-19552) creía que existía una evolución natural desde la materia hasta la conexión espiritual http://naturaleza-espiritualidad.com/tienen-consciencia-las-maquinas/

Buscaba con esa conexión, intuir una Verdad que consideraba que no era posible alcanzar con constructos filosóficos (por ello muchos no lo consideran un filósofo) Santayana buscaba y manifiesta haber tenido algunos de esos momentos de conexión espiritual. Pero la forma como efectuaba esa búsqueda no era correcta, desde mi punto de vista.

Santayana se postulaba a si mismo como un ateo católico. Desconfiaba del exceso de dogmas, pero le gustaba el ritual y las formas, y sobre todo el concepto de caridad cristiana. De hecho pasó sus últimos diez años de vida en un monasterio en Roma.olas sobre Colliure

Su testamento espiritual se basa en que hemos de conseguir una unión progresiva  con el Espíritu a través del aniquilamiento de la parte no espiritual de la persona humana. Me parece una mezcla de budismo y de los místicos castellanos del Siglo de oro. A mí  nunca me ha gustado el concepto de aniquilamiento de lo humano; creo que es hacer trampa, es querer volver al vientre de la madre en vez de desarrollar una plena vida humana: Para mí es caminar hacia atrás en vez de hacia adelante, e invertir el flujo vital.

Enric Aulí M.

3 comentarios

  1. Xavier

    Somos plenitud. Renunciar a lo superfluo para percibirlo u recibirlo. Andar, hacia delante, para realizar el recuerdo.
    La Naturaleza restaura nuestra naturalea; siempre cambiante y siempre si misma, nos devuelve a nuestra esencia y nos proyecta hacia nuestra realización, que desemboca al fin en ella.

  2. Ruth

    El ser humano como protagonista en la naturaleza debe trascender en el tiempo,evolucionando .
    No regresando y transformándose y abriéndose espiritualmente al conocimiento de su ser espiritual.

    1. Enric Auli

      totalmente de acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *