«

»

Oct 17 2016

ESPIRITUALIDAD CÁTARA Y POLÍTICA

 

terraza maison Bakea Cordes)

terraza maison Bakea Cordes)

La espiritualidad humana es un poderoso y necesario motor de las personas. Casi siempre se canaliza a través de religiones organizadas, y la política suele utilizar esta conexión para manipular a las personas. Un ejemplo claro lo tuvimos en la historia de los cátaros cuando visitamos Cordes sur Ciel (Francia)

20160817_145402El Catarismo fue una religión derivada del Cristianismo y considerada herejía. Los puntos de discrepancia principales eran la no aceptación de la autoridad absoluta del Papa, la no existencia del infierno, y un maniqueísmo en el que el cuerpo era el mal y el alma el bien , por lo tanto la muerte liberaba el bien del mal. Los cátaros se extendieron principalmente por el sudeste de la actual Francia.

20160817_145523Cordes sur ciel es una bellísima ciudad amurallada, fundada en la primera mitad del siglo XIII por el Conde de Tolosa para frenar el avance de las tropa francas del norte. En esta contienda política jugó un gran papel el choque religioso entre los cristianos ortodoxos y los cátaros (en mi opinión mucho más espirituales) Una vez más los intereses políticos manipularon la espiritualidad de las personas. Si actualmente visitan Cordes encontrarán muchos símbolos cátaros, incluso en las fachadas de sus casas (ver imágenes) (el dibujo corresponde a la visión desde la terraza de la casa en que nos alojamos.

Los cátaros fueron vencidos y masacrados. Los supervivientes emigraron, algunos de ellos al sur de los Pirineos. Como anécdota les diré que compramos can Gasparó (lugar donde vivimos en medio del bosque) a una familia apellidada Bonshoms , Y “bonshommes” era precisamente el apodo con que se conocía a los cátaros; seguramente los antiguos propietarios eran descendientes de  supervivientes de aquella masacre, de aquella manipulación política de la espiritualidad.

Enric Aulí M.

2 comentarios

  1. Jordi de Batlle

    Estimat Enric, a la meva manera manera de veura el problema del catarisme no va esser un xoc de religions sino que es va utilitzar la religió per provocar el xoc. Les regions del que avui es el sur de França eran mes riques i molt mes cultes que les regions septentrionals i aixo desperta enveja i cobdicia. El rei de França que tenia moltes ganas de dominar aquelles terres es va aliar amb el Papa que va decretar una crehuada contra els pobres catars. La feina bruta la va fer en Simó de Montfort compta de Leicester. El resultat final ja es prou conegut.
    Gracies Enric per els comentaris i reflexions que fas.
    Una abraçada
    Jordi

    1. Enric Auli

      Totalment d’acord Jordi. I continua així avui dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *