«

»

Jul 19 2017

EL PANTANO DE LOS CEDROS

EL PANTANO DE LOS CEDROS

Cape Cod, en la costa frente a Boston, es un montón de rocas en el mar, que con los siglos se han ido rellenado de arena, creando una península que en su punto más alto apenas tiene 40 metros de altura. EL suelo es arenoso y prácticamente desértico, pero proporciona sorpresas.

Thoreau lo visitó en un par de ocasiones, que plasmó en el libro  Cape Cod (1852). Lo describió desértico, con arenas amarillas y otras algo más oscuras, que eran las únicas en las que se podía cultivar alguna cosa. Los granjeros medían su escasa cosecha en capazos de patatas o manzanas silvestres y en barriles de almejas (extraordinariamente abundantes en estas costas).

Este fue el primer punto en que los Padres Peregrinos tocaron la costa alrededor de 1620 y aunque encontraron algo de agua, decidieron que el lugar era demasiado inhóspito y continuaron viaje hasta llegar a lo que hoy es Plymouth.

Sin embargo hay en Cape Cod un lugar completamente diferente, una zona pantanosa que recuerda los “bayous” de Luisiana, aunque sin alligators. Aguas oscuras estancadas, mosquitos, árboles surgiendo del agua, mayoritariamente  cedros de troncos envejecidos, retorcidos y débiles. El lugar es tan especial y diferente del resto de la península que ha sido habilitado mediante unas largas y sinuosas pasarelas de madera para que pueda ser visitado, es el Cedar Swamp. Un auténtico contraste entre dos naturalezas diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *