«

»

Ene 04 2016

EL LEGADO DE GILBERT WHITE


sortida sol 18 des.Gilbert White
fue un clérigo y naturalista inglés que ha marcado tendencia entre los ecologistas. Vivió en el siglo XVIII (1720-1793) Durante décadas se dedicó a anotar minuciosamente los detalles de la naturaleza que envolvía su parroquia en Selborne (Hampshire, sudeste de Inglaterra) Su libro The natural history of Selborne es la cuarta publicación en lengua inglesa que más veces se ha reeditado (por algo será) Mucha gente ha seguido sus pasos, yo mismo he hecho anotaciones de naturaleza en Planoles a lo largo de ñlos años. Usted también puede hacerlo aunque viva en medio de una Ciudad; la naturaleza es tozuda en todas partes y sobrevive y cambia con las estaciones y los años. En memoria de Gilbert White visitamos su casa museo.

Lo que más me atrae de la obra de White es la minuciosidad con que describe los detalles del primer canto del ruiseñor, del último día en que las carpas del río habían invernado…Los emigrantes ingleses que marchaban a tierras lejanas solían llevar consigo un ejemplar de The natural history of Selborne para así recordar y revivir los paisajes y detalles de su tierra natal. Esta es la causa de que se hayan hecho tantas reediciones de su obra. Hoy día, como diría el catedrático de filosofía Manuel Cruz, tenemos acceso inmediato a imágenes, canciones… del pasado y esa facilidad hace que demos menos valor al recuerdo. Pero imagínense un emigrante en las duras planicies americanas leyendo un párrafo que le devolvía a su tierra natal durante unos instantes.

Hoy día son bastantes los naturalistas que hacen trabajos similares, por ejemplo Martí Boada en el macizo del Montseny; Gemma y yo mismo en Planoles, y muchos otros. Les pondré un ejemplo, la foto está tomada el 19 de diciembre a las 10 horas 29 minutos y es parte de nuestro calendario solar  (http://naturaleza-espiritualidad.com/un-calendario-de-vida/)  Supongo que todas esas informaciones servirán dentro de unos años para evaluar el impacto del cambio climático (entre otras cosas)gilbert whitw

Volviendo a White les recomiendo una visita a The Wakes su casa museo en Hampshire. Comparte espacio con Oates, un explorador polar. Posiblemente habrán visto en diversas películas el jardín de la mansión, ya que se ha usado para filmaciones de época. Delante de la casa aún perduran ejemplares de árboles plantados por White en el siglo XVIII. También les recomiendo la visita al  cementerio del pueblo y al cercano  museo sobre Jane Austin en Chawton.

Finalmente les sugiero que ustedes mismos anoten detalles de los cambios estacionales en árboles, plantes y animales de los lugares donde estén viviendo, Es una manera fantástica de religarse a nivel personal con el ciclo vital de la Naturaleza, aunque estén en pleno centro de una Ciudad; yo lo hice con los tilos de Rambla Catalunya en Barcelona, cuando trabajaba allí

Enric Aulí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *