«

»

Mar 25 2018

EL HUNDIMIENTO DE LOS CAMPANARIOS

 

Al viajar, al cruzar las tierras del interior, lo primero que se distingue del pueblo al que te acercas, es el campanario de su iglesia. Sin embargo, los campanarios se están hundiendo; no porque los recorten o se hayan encogido sino porque las casas a su alrededor han crecido en altura. ¿Es esto un símbolo del progreso o es algo más?

chartres fachada principal

La iglesia de un pueblo era su símbolo principal, el lugar que había sido construido con el esfuerzo y la riqueza de sus habitantes, el edificio de mayor riqueza artística de la población; el recinto en que se podía establecer algún tipo de conexión con la espiritualidad. Siempre me he imaginado lo que debía sentir un campesino al entrar en un espacio con imágenes, luces, olores, colores, posiblemente con energías telúricas positivas …y que además era un lugar sagrado. Por todo ello, el campanario de la iglesia era el que marcaba el ritmo de la vida del pueblo, y  la referencia de los campesinos que realizaban sus tareas fuera de la localidad. El campanario se veía desde gran distancia, era el punto de anclaje. Nada podía sobrepasar en altura al campanario.

Los tiempos han cambiado y continúan cambiando. Las experiencias sensoriales que antes sólo podía ofrecer la iglesia ya se pueden encontrar en más sitios; las casas alrededor de la iglesia se han hecho más altas con lo que los campanarios parecen más bajos … se están hundiendo.

¿Es esto el símbolo de una época que se hunde y de otra que emerge. o es sólo el símbolo del hundimiento de la Iglesia?

Enric Aulí M.

 

1 comentario

  1. Utopia

    Graciaspor la aclaraci ón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *