«

»

Jun 11 2018

EL FINAL DE LA HISTORIA

He escrito “el final de la historia” pero quizás sería mejor el título “el final de las historias”. Me he encontrado, estudiando Filosofía, Arte, Teatro, Cine… que llega un momento en que siempre aparece la teoría de que todas esas ciencias han llegado al final de su historia. Yo no estoy de acuerdo.

Les pondré alguno de los ejemplos más conocidos. El más antiguo que recuerdo es el de la modista de María Antonieta (reina de Francia) que dijo su frase “No hay nada nuevo bajo el sol”. En el siglo XX Fukuyama escribió sobre el fin de la historia, aduciendo que todas las sociedades llegarían a un punto de acuerdo basado en la omnipresencia de la democracia y el capitalismo. Hans Belting organizó una gran performance en la que anunció el fin del Arte. Teilhard de Chardin teorizó sobre el fin del mundo cuando todas las almas se uniesen en la Comunión de los santos.

Tengo más ejemplos pero creo que éstos son suficientes. Yo creo que estas teorías son un error.Opino que el error está causado por la especialización intelectual. El experto analiza y analiza el tema que conoce, lo disecciona, intenta buscar un punto de vista original, una teoría que nadie haya expuesto antes… y llega un momento en que se desespera, ya no queda nada nuevo, se ha llegado al final de la historia, de su particular historia.

Si no clasificásemos tanto, ni diseccionásemos los temas; si los tractásemos conjuntamente, viendo y sintiendo que todo está relacionado, que todo es Uno, nos daríamos cuenta de que la Historia no se ha acabado, que la VIda evoluciona en su conjunto.

Quizás estoy equivocado. Miro al pico del Puigmal (3000 metros de altura) y le pregunto si él que ha visto tantas cosas, opina como yo. Si me contesta, se lo contaré

Enric Aulí M.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *